Skip to content Skip to footer

Plan estratégico de desarrollo para Soacha y Sibaté a 2051, y sus proyectos detonantes

El Plan Estratégico de Desarrollo para Soacha y Sibaté a 2051, y sus proyectos detonantes, es un ejercicio de planeación regional, participativa y de largo plazo, enmarcado dentro de la Visión Metropolitana 2051. Este plan permite orientar e impulsar el desarrollo del territorio a partir de proyectos estratégicos para la generación de empleo, mejoras en la calidad de vida de los habitantes, generación de equipamientos y espacio público efectivo a partir de la recuperación de áreas con importancia ecosistémica y reducir la brecha social por el déficit de infraestructura de movilidad y equipamientos.

Este plan ha sido posible gracias a la confluencia de los gobiernos de los dos municipios junto con un grupo de empresarios, líderes del territorio, gremios, académicos y organizaciones de la sociedad civil; todos interesados en impulsar la formulación de una hoja de ruta para el desarrollo sostenible de los municipios.

El proyecto inició en 2020, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a partir de una serie de talleres participativos, en los cuales surgieron 16 proyectos detonantes y se priorizaron cuatro: la Alameda Occidental, el Centro de Acopio del Sur, el Parque Ecoturístico del Muña y el Parque del Salto de Tequendama.

En 2021 se completaron las cuatro fases dispuestas para la formulación de los proyectos con el apoyo técnico del BID y un equipo experto (Contexto Urbano S.A.S.), quienes avanzaron en la etapa de prefactibilidad de los tres primeros proyectos. La prefactibilidad abordó una modelación urbanística y la estimación financiera, así como un plan de gestión para los tres proyectos.

El Parque Salto del Tequendama fue desarrollado a nivel de idea y se estableció la ruta de gestión para su formulación y puesta en marcha.

Fase 1: Diagnóstico DOFA y Orientaciones estratégicas

Se elaboró un diagnóstico del subconjunto de Soacha y Sibaté, para identificar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, enfocados en los siguientes ejes:

  • Calidad ambiental y resiliencia climática,
  • Desarrollo orientado por el transporte sostenible,
  • Oportunidades y vocaciones del suelo,
  • Crecimiento económico y futuro del empleo y
  • Consolidación de identidades locales.

Este diagnóstico permitió la formulación de Orientaciones Estratégicas para cada eje, que soportan los lineamientos para el desarrollo productivo, territorial y urbano de estos municipios, en el contexto regional y nacional.

Orientación Estratégica- Calidad ambiental y resiliencia climática

Promueve la resiliencia climática del territorio y la preservación de los elementos estructurantes del paisaje subregional -principal activo del territorio-, restaurar, proteger y dar valor a los ecosistemas estratégicos, así como garantizar su continuidad ecológica.

Orientación Estratégica- Desarrollo orientado al transporte

Su objetivo es garantizar la competitividad del territorio y la movilidad sostenible de sus habitantes, privilegiar un desarrollo orientado por el transporte público y la movilidad activa, mejorar la eficiencia de las infraestructuras de conectividad metropolitanas y garantizar la seguridad vial.

Orientación Estratégica- Crecimiento económico y futuro del empleo

Busca asegurar la empleabilidad de la población económicamente activa del territorio, promover la especialización inteligente del territorio y el desarrollo económico sostenible.

Orientación Estratégica - Oportunidades y vocación del suelo

Promueve un desarrollo urbano equilibrado, articular entornos barriales con la Estructura Ecológica Principal, desincentivar la ocupación informal y proteger elementos ambientales.

Orientación Estratégica- Consolidación de identidades locales

Busca consolidar una nueva identidad que asegure la preservación y visibilización de los elementos naturales, patrimoniales y arqueológicos, generando nuevos espacios que propendan por la apropiación y arraigo en la población y reivindique el valor de elementos de gran importancia para el desarrollo económico y turístico de la región.

Fase 2. Proyectos estructurantes y detonantes. Priorización de proyectos

A partir de proceso de co- construcción se propusieron seis Operaciones Estratégicas compuestas por proyectos detonantes:

A. Operación Estratégica Ronda ambiental del Río Bogotá. Tiene por objeto el desarrollo de proyectos que protegen, dan frente y vida al río Bogotá y su ronda.

Los proyectos que concretan esta operación son:

  1. Parque entre orillas
  2. Parque ecoturístico del Muña
  3. Parque del salto del Tequendama.

B. Operación Estratégica Cinturón verde de los Cerros Orientales. Tiene por objeto proteger los Cerros Orientales proponiendo un borde natural que contenga el crecimiento urbano.

El proyecto detonante propuesto es:

4. Proyecto Mejoramiento Integral de Barrios.

C. Operación Estratégica Eco-ciudad. Propone una expansión ordenada de la ciudad apartir de infraestructura del transporte, generación de espacio público de calidad y recuperación de áreas ambientales para el uso y disfrute.

El proyecto propuesto es:

5. Alameda Occidental, avenida Ciudad de Cali.

D. Operación Estratégica Eje Soacha-Sibaté. Propone el desarrollo de nuevas centralidades en torno de la autopista Sur, a partir de proyectos de renovación urbana en torno a los centros fundacionales de los dos municipios.
El proyecto propuesto es:

6. Centralidad histórica de Soacha

E. Operación Estratégica Corredor Industrial del sur de la Sabana. Tiene por objeto potenciar el corredor industrial del sur, en infraestructura para la logística, producción, acopio y distribución de mercancías.
Los proyectos que consolidan esta operación son:

7.Parque industrial del Sur.

8.Eco-parque industrial Sibaté.

F. Operación Estratégica Campo productivo y sostenible. Tiene por objeto potenciar la vocación agrícola que se concentra especialmente en el municipio de Sibaté.
Los proyectos que la concretan, son:

9. Casa del Campesino.

10. Centro de Acopio del Sur.

Priorización de proyectos.

De los diez (10) proyectos detonantes se priorizaron tres con la mirada y análisis de los distintos actores, en cuatro (4) talleres de co-construcción. Se estudiaron y valoraron con criterios de impacto y viabilidad social, económico y ambiental, para escoger entre ellos, por consenso, aquellos con mayor posibilidad de impulsar el desarrollo de los municipios de Soacha y Sibaté.

Los tres proyectos priorizados corresponden a diferentes categorías por su contribución al desarrollo económico, la movilidad y el cuidado del medio ambiente en el territorio son:

1. Parque Ecoturístico del Muña
2. Alameda Occidental
3.Centro de Acopio del Sur

Adicionalmente, se realizó a nivel de idea el Parque del Salto de Tequendama como proyecto de corto plazo.

Los proyectos estructurantes y las fichas detalladas de los proyectos detonantes con su descripción, referentes, posibles actores y fuentes de financiación se encuentran en el siguiente documento:

Fase 3 y 4. Prefactibilidad de proyectos y plan de acción.

Proyectos en Prefactibilidad

Durante estas fases, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, se formuló la prefactibilidad de tres (3) proyectos priorizados: la Alameda Occidental, el Centro de Acopio del Sur y el Parque Ecoturístico del Muña; vinculando los siguientes aspectos: análisis urbano, normativo y socioeconómico del ámbito de estudio, así como una delación urbanística y financiera para cada uno de ellos.

Adicionalmente se desarrolló a nivel de idea, el proyecto Parque del Salto de Tequendama dentro de la estrategia de corto plazo.

Parque Ecoturístico del Muña

Este proyecto es de alto impacto para la recuperación ambiental e interés regional, por su potencial turístico. La propuesta de este Parque Ecoturístico involucra la recuperación del Embalse del Muña para que sea un referente de encuentro regional. Este proyecto incluye equipamientos públicos destinados al uso recreativo, de esparcimiento y deportivo.

Adicionalmente, sobre el perímetro del Embalse se propone la construcción de senderos peatonales con accesibilidad universal que permitan el desarrollo de actividades como caminatas ecológicas, juegos infantiles, navegación no motorizada y pesca deportiva.

Alameda Occidental

Este proyecto detonante se desarrolla sobre la extensión de la Avenida Ciudad de Cali en el municipio de Soacha, proponiendo un corredor tipo alameda que se convierta en un eje estructurante de la expansión urbana en el sector occidental de Soacha.

En este corredor se propone la construcción de infraestructura de transporte multimodal, articulación con la Estructura Ecológica Principal a partir de senderos ecológicos y el diseño paisajístico, la mixtura de usos, activación comercial y de servicios en primeros pisos y espacio público de calidad que ayude a mitigar el déficit del municipio.

Centro de Acopio del Sur

Proyecto que busca organizar la actividad logística de acopio y distribución de alimentos que entran a la Sabana desde el sur y occidente del país, con el fin de descentralizar esta actividad hoy concentrada en CORABASTOS, para hacerla más eficiente y sostenible. Se propone incluir un centro de experiencia gastronómica regional y un centro de capacitación y aceleración de emprendimientos asociados a la cadena productiva de la industria agropecuaria. Todo esto en un proyecto mayoritariamente diseñado a cielo abierto y conectado con las principales vías regionales para facilitar la entrada y distribución de alimentos.

Salto del Tequendama

Proyecto con un alto impacto ambiental y de interés turístico, patrimonial, local y regional. Propone recuperar el “Salto de Tequendama” como un hito turístico y paisajístico regional; recordado y valorado por habitantes locales y visitantes. El proyecto propone la consolidación de un complejo ambiental, un parque natural con recorridos temáticos, miradores para avistamiento de aves, aprovechando la alta demanda de esta actividad a nivel internacional, y un centro de experiencia turística con servicios complementarios.

Adicionalmente la propuesta conecta el centro de Soacha con una serie de senderos temáticos que articulan los diferentes atractivos y servicios.

El documento que describe esté proyecto a nivel de idea lo encuentran a continuación:

Fase 3. Profundización de proyectos priorizados – Estudios prefactibilidad.

Esta fase se realizó con la financiación del BID, quien contrató a la firma consultora Taller+ORU. El estudio de prefactibilidad para los tres proyectos estratégicos se desarrolla mediante una metodología de análisis geo espacial multidimensional con base en la recopilación de datos. Dicha investigación da pie a la caracterización del territorio bajo una mirada cualitativa y espacial.

Fase 4. Plan de acción para la implementación del plan estratégico.

Consolida una propuesta para la ejecución del plan y sus proyectos “jalonadores”, teniendo en cuenta la búsqueda de posibles fuentes de financiación, gestores del proyecto, así como una propuesta de Gobernanza.

A lo largo de este proceso, ProBogotá Región ha sido y seguirá siendo un facilitador de la construcción de la mirada colectiva del desarrollo, y se compromete con la región, con el ánimo de que estos proyectos se hagan realidad.

Plan estratégico de desarrollo para Soacha y Sibaté a 2051, y sus proyectos detonantes

El Plan Estratégico de Desarrollo para Soacha y Sibaté a 2051, y sus proyectos detonantes, es un ejercicio de planeación regional, participativa y de largo plazo, enmarcado dentro de la Visión Metropolitana 2051. Este plan permite orientar e impulsar el desarrollo del territorio a partir de proyectos estratégicos para la generación de empleo, mejoras en la calidad de vida de los habitantes, generación de equipamientos y espacio público efectivo a partir de la recuperación de áreas con importancia ecosistémica y reducir la brecha social por el déficit de infraestructura de movilidad y equipamientos.

Este plan ha sido posible gracias a la confluencia de los gobiernos de los dos municipios junto con un grupo de empresarios, líderes del territorio, gremios, académicos y organizaciones de la sociedad civil; todos interesados en impulsar la formulación de una hoja de ruta para el desarrollo sostenible de los municipios.

El proyecto inició en 2020, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a partir de una serie de talleres participativos, en los cuales surgieron 16 proyectos detonantes y se priorizaron cuatro: la Alameda Occidental, el Centro de Acopio del Sur, el Parque Ecoturístico del Muña y el Parque del Salto de Tequendama.

En 2021 se completaron las cuatro fases dispuestas para la formulación de los proyectos con el apoyo técnico del BID y un equipo experto (Contexto Urbano S.A.S.), quienes avanzaron en la etapa de prefactibilidad de los tres primeros proyectos. La prefactibilidad abordó una modelación urbanística y la estimación financiera, así como un plan de gestión para los tres proyectos.

El Parque Salto del Tequendama fue desarrollado a nivel de idea y se estableció la ruta de gestión para su formulación y puesta en marcha.

Fase 1: Diagnóstico DOFA y Orientaciones estratégicas

Se elaboró un diagnóstico del subconjunto de Soacha y Sibaté, para identificar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, enfocados en los siguientes ejes:

  • Calidad ambiental y resiliencia climática,
  • Desarrollo orientado por el transporte sostenible,
  • Oportunidades y vocaciones del suelo,
  • Crecimiento económico y futuro del empleo y
  • Consolidación de identidades locales.

Este diagnóstico permitió la formulación de Orientaciones Estratégicas para cada eje, que soportan los lineamientos para el desarrollo productivo, territorial y urbano de estos municipios, en el contexto regional y nacional.

Orientación Estratégica- Calidad ambiental y resiliencia climática

Promueve la resiliencia climática del territorio y la preservación de los elementos estructurantes del paisaje subregional -principal activo del territorio-, restaurar, proteger y dar valor a los ecosistemas estratégicos, así como garantizar su continuidad ecológica.

Orientación Estratégica- Desarrollo orientado al transporte

Su objetivo es garantizar la competitividad del territorio y la movilidad sostenible de sus habitantes, privilegiar un desarrollo orientado por el transporte público y la movilidad activa, mejorar la eficiencia de las infraestructuras de conectividad metropolitanas y garantizar la seguridad vial.

Orientación Estratégica- Crecimiento económico y futuro del empleo

Busca asegurar la empleabilidad de la población económicamente activa del territorio, promover la especialización inteligente del territorio y el desarrollo económico sostenible.

Orientación Estratégica - Oportunidades y vocación del suelo

Promueve un desarrollo urbano equilibrado, articular entornos barriales con la Estructura Ecológica Principal, desincentivar la ocupación informal y proteger elementos ambientales.

Orientación Estratégica- Consolidación de identidades locales

Busca consolidar una nueva identidad que asegure la preservación y visibilización de los elementos naturales, patrimoniales y arqueológicos, generando nuevos espacios que propendan por la apropiación y arraigo en la población y reivindique el valor de elementos de gran importancia para el desarrollo económico y turístico de la región.

Fase 2. Proyectos estructurantes y detonantes. Priorización de proyectos

A partir de proceso de co- construcción se propusieron seis Operaciones Estratégicas compuestas por proyectos detonantes:

A. Operación Estratégica Ronda ambiental del Río Bogotá. Tiene por objeto el desarrollo de proyectos que protegen, dan frente y vida al río Bogotá y su ronda.

Los proyectos que concretan esta operación son:

  1. Parque entre orillas
  2. Parque ecoturístico del Muña
  3. Parque del salto del Tequendama.

B. Operación Estratégica Cinturón verde de los Cerros Orientales. Tiene por objeto proteger los Cerros Orientales proponiendo un borde natural que contenga el crecimiento urbano.

El proyecto detonante propuesto es:

4. Proyecto Mejoramiento Integral de Barrios.

C. Operación Estratégica Eco-ciudad. Propone una expansión ordenada de la ciudad apartir de infraestructura del transporte, generación de espacio público de calidad y recuperación de áreas ambientales para el uso y disfrute.

El proyecto propuesto es:

5. Alameda Occidental, avenida Ciudad de Cali.

D. Operación Estratégica Eje Soacha-Sibaté. Propone el desarrollo de nuevas centralidades en torno de la autopista Sur, a partir de proyectos de renovación urbana en torno a los centros fundacionales de los dos municipios.
El proyecto propuesto es:

6. Centralidad histórica de Soacha

E. Operación Estratégica Corredor Industrial del sur de la Sabana. Tiene por objeto potenciar el corredor industrial del sur, en infraestructura para la logística, producción, acopio y distribución de mercancías.
Los proyectos que consolidan esta operación son:

7.Parque industrial del Sur.

8.Eco-parque industrial Sibaté.

F. Operación Estratégica Campo productivo y sostenible. Tiene por objeto potenciar la vocación agrícola que se concentra especialmente en el municipio de Sibaté.
Los proyectos que la concretan, son:

9. Casa del Campesino.

10. Centro de Acopio del Sur.

Priorización de proyectos.

De los diez (10) proyectos detonantes se priorizaron tres con la mirada y análisis de los distintos actores, en cuatro (4) talleres de co-construcción. Se estudiaron y valoraron con criterios de impacto y viabilidad social, económico y ambiental, para escoger entre ellos, por consenso, aquellos con mayor posibilidad de impulsar el desarrollo de los municipios de Soacha y Sibaté.

Los tres proyectos priorizados corresponden a diferentes categorías por su contribución al desarrollo económico, la movilidad y el cuidado del medio ambiente en el territorio son:

1. Parque Ecoturístico del Muña
2. Alameda Occidental
3.Centro de Acopio del Sur

Adicionalmente, se realizó a nivel de idea el Parque del Salto de Tequendama como proyecto de corto plazo.

Los proyectos estructurantes y las fichas detalladas de los proyectos detonantes con su descripción, referentes, posibles actores y fuentes de financiación se encuentran en el siguiente documento:

Fase 3 y 4. Prefactibilidad de proyectos y plan de acción.

Proyectos en Prefactibilidad

Durante estas fases, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, se formuló la prefactibilidad de tres (3) proyectos priorizados: la Alameda Occidental, el Centro de Acopio del Sur y el Parque Ecoturístico del Muña; vinculando los siguientes aspectos: análisis urbano, normativo y socioeconómico del ámbito de estudio, así como una delación urbanística y financiera para cada uno de ellos.

Adicionalmente se desarrolló a nivel de idea, el proyecto Parque del Salto de Tequendama dentro de la estrategia de corto plazo.

Parque Ecoturístico del Muña

Este proyecto es de alto impacto para la recuperación ambiental e interés regional, por su potencial turístico. La propuesta de este Parque Ecoturístico involucra la recuperación del Embalse del Muña para que sea un referente de encuentro regional. Este proyecto incluye equipamientos públicos destinados al uso recreativo, de esparcimiento y deportivo.

Adicionalmente, sobre el perímetro del Embalse se propone la construcción de senderos peatonales con accesibilidad universal que permitan el desarrollo de actividades como caminatas ecológicas, juegos infantiles, navegación no motorizada y pesca deportiva.

Alameda Occidental

Este proyecto detonante se desarrolla sobre la extensión de la Avenida Ciudad de Cali en el municipio de Soacha, proponiendo un corredor tipo alameda que se convierta en un eje estructurante de la expansión urbana en el sector occidental de Soacha.

En este corredor se propone la construcción de infraestructura de transporte multimodal, articulación con la Estructura Ecológica Principal a partir de senderos ecológicos y el diseño paisajístico, la mixtura de usos, activación comercial y de servicios en primeros pisos y espacio público de calidad que ayude a mitigar el déficit del municipio.

Centro de Acopio del Sur

Proyecto que busca organizar la actividad logística de acopio y distribución de alimentos que entran a la Sabana desde el sur y occidente del país, con el fin de descentralizar esta actividad hoy concentrada en CORABASTOS, para hacerla más eficiente y sostenible. Se propone incluir un centro de experiencia gastronómica regional y un centro de capacitación y aceleración de emprendimientos asociados a la cadena productiva de la industria agropecuaria. Todo esto en un proyecto mayoritariamente diseñado a cielo abierto y conectado con las principales vías regionales para facilitar la entrada y distribución de alimentos.

Salto del Tequendama

Proyecto con un alto impacto ambiental y de interés turístico, patrimonial, local y regional. Propone recuperar el “Salto de Tequendama” como un hito turístico y paisajístico regional; recordado y valorado por habitantes locales y visitantes. El proyecto propone la consolidación de un complejo ambiental, un parque natural con recorridos temáticos, miradores para avistamiento de aves, aprovechando la alta demanda de esta actividad a nivel internacional, y un centro de experiencia turística con servicios complementarios.

Adicionalmente la propuesta conecta el centro de Soacha con una serie de senderos temáticos que articulan los diferentes atractivos y servicios.

El documento que describe esté proyecto a nivel de idea lo encuentran a continuación:

Fase 3. Profundización de proyectos priorizados – Estudios prefactibilidad.

Esta fase se realizó con la financiación del BID, quien contrató a la firma consultora Taller+ORU. El estudio de prefactibilidad para los tres proyectos estratégicos se desarrolla mediante una metodología de análisis geo espacial multidimensional con base en la recopilación de datos. Dicha investigación da pie a la caracterización del territorio bajo una mirada cualitativa y espacial.

Fase 4. Plan de acción para la implementación del plan estratégico.

Consolida una propuesta para la ejecución del plan y sus proyectos “jalonadores”, teniendo en cuenta la búsqueda de posibles fuentes de financiación, gestores del proyecto, así como una propuesta de Gobernanza.

A lo largo de este proceso, ProBogotá Región ha sido y seguirá siendo un facilitador de la construcción de la mirada colectiva del desarrollo, y se compromete con la región, con el ánimo de que estos proyectos se hagan realidad.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.