Con el fin de analizar el fuerte impacto de la pandemia por Covid-19 en el mercado laboral en Bogotá y formular acciones para potenciar el trabajo de calidad en un contexto de recuperación lenta, Probogotá Región y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras -ANIF presentan el estudio ‘Propuestas para reducir el desempleo y la informalidad de Bogotá’, un diagnóstico que entrega ideas claras para promover políticas que impulsen y modernicen el trabajo, generen empleo de calidad y promuevan la creación de empresas formales.
El análisis demuestra que los más afectados por la pandemia han sido los jóvenes, las mujeres y las personas de menores ingresos.
El estudio de Probogotá Región y ANIF subraya que la informalidad laboral y empresarial sigue siendo una constante en la capital de la República. Si bien el 56 % de los ocupados en Bogotá son empleados particulares (que en su mayoría son formales), el 35 % son trabajadores por cuenta propia (quienes en su mayoría son informales). Por su parte, la gran mayoría de empresas en Bogotá son microempresas y pertenecen al sector servicios.
La informalidad, a pesar de ser inferior al promedio nacional, es muy alta. El 38 % de los ocupados en la ciudad ganan menos de 1 SML. Antes de la pandemia, este porcentaje era inferior al 30 %.
La inactividad sigue siendo un gran reto para superar, especialmente para las mujeres. El aumento de las horas trabajadas por ocupado explica en parte el rezago de la recuperación del mercado laboral respecto al crecimiento económico en la ciudad. Más del 82 % de las empresas en la capital son microempresas. El número de empresas que cotizan a seguridad social se redujo en la pandemia
A partir de este panorama, Probogotá Región y ANIF presentan seis propuestas para impulsar el trabajo formal en Bogotá que están compiladas en el documento que puede descargar a continuación.