El Plan Estratégico de Desarrollo para Sabana Occidente a 2051, es un ejercicio de planeación regional participativa y de largo plazo enmarcado en la Visión Metropolitana a 2051. Está compuesto por los municipios de El Rosal, Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera.
Esta iniciativa propende por el equilibrio del territorio y la consolidación de un modelo que integre las vocaciones propias del suelo de cada municipio, sus valores ambientales y culturales, y el desarrollo urbano integral de la pieza de Sabana Occidente, para propiciar mejoras en la calidad de vida y en el desarrollo económico de la región.
El proyecto inició en el 2023 con un diagnóstico de la pieza en cinco ejes: ambiental, movilidad, vocaciones del territorio, identidades locales y desarrollo económico y futuro del empleo. Este diagnóstico fue co-construido con representantes del sector público, empresarios, académicos, arquitectos urbanistas, organizaciones de la sociedad civil y habitantes interesados en el desarrollo de los municipios.
Actualmente, se encuentra en fase 1. Diagnóstico y formulación de orientaciones estratégicas, enfocadas en las vocaciones del territorio, potencialidad del suelo agrológico, el paisaje hídrico de la región y de la localización estratégica frente al puerto seco más importante del país.
Charli
En el ejercicio de participación y construcción colectiva del Plan Estratégico de Desarrollo para Sabana Occidente a 2051, pudimos probar con éxito el uso de nuevas tecnologías para procesos participativos, gracias CHARLI. Un sistema creado por el Instituto de Tecnología de Israel TECHNION y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Ariel, para conducir conversaciones usando un modelo largo de lenguaje (MLL) y la tecnología ChatGPT, desarrollada por Open AI.
El uso de CHARLI, nos permitió conversar vía Whatsapp con habitantes de sabana occidente e interesados en el proyecto. 330 ideas fueron recolectadas, analizadas e incluidas en el diagnóstico del Plan Estratégico de Desarrollo para Sabana Occidente.
Fase 1. Diagnóstico DOFA y Orientaciones Estratégicas
A partir de una metodología de identificación de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del territorio se estudió la pieza en 5 ejes:
- Ambiente y resiliencia climática
- Movilidad sostenible
- Vocaciones del territorio
- Identidades locales
- Desarrollo económico y futuro del empleo
A partir de información primaria y secundaria a continuación se presentan los principales resultados de esta fase.
Ambiente y resiliencia climática
De las 54,121 hectáreas que componen el área total de los 5 municipios, 23.3 % cuenta con algún sistema de protección. (nacional, regional, municipal y contiene 7.411,7 Has áreas de restauración según POMCA.
Esta pieza se destaca por un alto valor ambiental por el sistema hídrico, ríos y humedales, así como una de las mayores concentraciones de suelo agrológico tipo 2 y 3 del país. Además, enfrenta grandes retos derivado del acelerado crecimiento espontáneo en zonas susceptibles de riesgo de inundación y remoción, desprovistas de servicios urbanos.
Fortalezas
Desafíos
Riesgos
Oportunidades
Movilidad sostenible
Según la Encuesta de movilidad de 2019, de los 549.868 viajes que son realizados por los habitantes de los diferentes municipios de la Sabana hacia Bogotá. 101.597 viajes (18,4% del total) son realizados desde los 5 municipios.
Esta región se caracteriza por la movilidad activa. El 48% de los viajes se hacen a pie y el 15% en bicicleta. Seguido del transporte público con el 18%, y únicamente un 11% de los habitantes se movilizan en vehículo particular. Es importante señalar que más del 50% de los viajes se realizan al interior de cada municipio. Sabana Occidente es la segunda entrada de alimentos hacia la capital por la Calle 13 y la Calle 80, vías que registran grandes retos en infraestructura y operación.
Fortalezas
Desafíos
Riesgos
Oportunidades
Vocaciones del territorio
En 19 años, (1997 – 2016) la huella urbana de los 5 municipios pasó de 2.073 hectáreas a 5.521. Esto representa un crecimiento del 166%. El Rosal creció un 2,000%. Este crecimiento urbano acelerado, generó una fuerte presión sobre el suelo de los municipios lo que representa unos retos en la planificación para las entidades territoriales.
En el área de estudio ha habido un crecimiento industrial a lo largo de la calle 13 y la vía Siberia-Mosquera, así como también se evidencia una mezcla en los usos del suelo que representa un reto de planificación para su integración.
Fortalezas
Desafíos
Riesgos
Oportunidades
Identidades locales
Sabana Occidente tiene elementos históricos importantes como los Caminos Reales, las pinturas de arte rupestre del Parque Arqueológico Piedras del Tunjo y numerosas haciendas del siglo XVI. Así mismo, es una región que se destaca por la presencia de numerosos distritos de riego y la floricultura.
Fortalezas
Desafíos y riesgos
Oportunidades:
Desarrollo económico y futuro del empleo
La agricultura, si bien requiere grandes extensiones de suelo, solo representa el 4,6% del valor agregado de la pieza. Los servicios presentan un crecimiento continuo y cada vez más significativo (%), fenómeno similar a lo ocurrido en Bogotá. Los municipios pertenecientes a Sabana Occidente aportan el 18,10% del valor agregado total del departamento.
Fortalezas
Desafíos y riesgos
Oportunidades:
En el siguiente enlace puede encontrar las presentaciones completas del diagnóstico de la pieza y análisis DOFA.
Fase 2. Identificación, priorización y elaboración perfiles de proyectos detonantes
A partir del diagnóstico DOFA, se hace una exploración de 4 operaciones urbanas estratégicas y una definición de 10 proyectos estratégicos.
Las 4 operaciones urbanas estratégicas son:
- Hábitat Biomimétrico.
- Sembrando saberes.
- Logística para la competitividad y el desarrollo regional.
- Movilidad impulsora del territorio.
Estos proyectos fueron revisados y ajustados por el Comité Técnico y priorizados y calificados por el Comité Directivo.
1. Hábitat Biomimético
Sabana Occidente como un territorio en desarrollo que conoce y preserva su estructura ecológica principal, a través de la integración e interacción armónica de los elementos ambientales, rurales y urbanos.
Los proyectos se enfocan en la conservación, protección, conocimiento y revitalización del sistema ambiental (bioindicadores) en armonía con procesos de desarrollo urbano innovadores.
Proyecto 1. Corredores ambientales
Fomentar la biodiversidad por medio de conectores ecosistémicos, promover el acceso de la ciudadanía a la estructura verde y fortalecer la conexión comunitaria con el entorno natural.
Proyecto 2. Biociudad
Desarrollar un modelo de biociudad donde la estructura hídrica sea determinante para promover la integración armónica de actividades agrícolas, productivas y de hábitat, fomentando la circularidad, la conservación y mejorar el bienestar de la comunidad.
2. Sembrando saberes
Sabana Occidente promueve el saber y el reconocimiento de sus fortalezas: su red hídrica, vocación agrológica, patrimonio histórico y natural y sus condiciones geográficas para el desarrollo de actividades deportivas.
Este potencial se concreta por medio de la promoción de procesos educativos y turísticos basados en las vocaciones del territorio.
Proyecto 1. Nodos regionales de investigación e innovación
Promover la generación de conocimiento y formación local por medio de una red de infraestructura y capacidades enfocadas en la investigación, desarrollo y aplicación de soluciones en torno al agua, la agricultura y el abastecimiento alimentario.
Proyecto 2. Circuito ecoturístico de Sabana Occidente
Promover la apreciación y cuidado de los elementos de importancia ecosistémica más relevantes de la región y el fomento de oportunidades económicas y de esparcimiento que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región.
3. Logística para la competitividad y el desarrollo regional
Sabana Occidente transita hacia un modelo de abastecimiento eficiente, sostenible y competitivo, por medio de iniciativas que optimicen la cadena logística y productiva, mejoren la infraestructura de movilidad, implementen nuevas tecnologías para la gestión inteligente del tráfico y localicen infraestructuras dedicadas a la seguridad alimentaria.
Proyecto 1. Red vial logística regional
Consolidar un sistema vial regional para la gestión logística en Sabana Occidente que permita mejorar la accesibilidad y eficiencia de las conmutaciones regionales.
Proyecto 2. Centro de logística y abastecimiento regional
Consolidar un centro de gestión logística alimentaria que permita desconcentrar las actividades de acopio, transformación y distribución de alimentos con altos estándares de calidad y tecnología.
Proyecto 3. Reutilización de infraestructura para la economía circular
Reutilizar edificaciones industriales vacantes del tejido productivo de la región para establecer equipamientos, actividades de acceso cultural o soluciones habitacionales innovadoras.
4. Movilidad impulsora del territorio
Sabana Occidente consolida un sistema de transporte multimodal y sostenible, articulado con una red de espacios para la movilidad activa, aprovechando la inversión en infraestructura para detonar procesos de transformación urbano-rurales sostenibles.
Proyecto 1. Sistema integrado de movilidad sostenible
Complementar la red de movilidad de Sabana Occidente por medio de un sistema integrado de transporte público intermodal, que conecte toda la región en sus diferentes escalas (local, intermunicipal y regional).
Proyecto 2. Malla vial local articulada
Complementar y conectar la malla vial local de escala barrial con el fin de abrir vías de circulación que permitan una mejor gestión de la movilidad intramunicipal e intermunicipal.
Proyecto 3. Sistema integrado de movilidad sostenible
Aprovechar el desarrollo de los proyectos de infraestructura de movilidad masivos (Regiotram, paraderos intermodales) para desarrollar intervenciones de desarrollo orientado al transporte sostenible (DOT).
Se encuentra en curso la priorización por parte de los habitantes que interactúen con la herramienta digital Charli para determinar los tres proyectos de Sabana Occidente que pasarán a la Fase 3. Profundización de proyectos detonantes (prefactibilidad).
Conclusiones fase 2: priorización de proyectos
En el marco del ejercicio del Plan Estratégico de Desarrollo para Sabana Occidente a 2051, compartimos los resultados de la Fase 2 del proceso, mediante la cual se priorizaron de manera conjunta tres (3) proyectos regionales estratégicos, de acuerdo con los resultados de las votaciones del Comité Técnico, Comité Directivo, así como con las conversaciones con el asistente virtual, Charli. Adjuntamos la presentación con los resultados.
Estos tres (3) proyectos estratégicos, serán desarrollados en profundidad durante el 2025 por el equipo de Probogotá Región. Se desarrollará la etapa de prefactibilidad y definición del modelo de gestión.