Visión metropolitana
Bogotá y la región han carecido de una visión holística que modifique el crecimiento tendencial; ha habido una falta de continuidad de los proyectos exitosos, una ausencia de apuestas estratégicas y como consecuencia de ello, la inejecución de los planes acordados ha caracterizado a la región. A partir de esa dificultad histórica, Probogotá Región se propuso consolidar una visión compartida de largo plazo regional, a través de acciones y proyectos jalonadores que permitan orientar e impulsar el desarrollo integral de los municipios, potenciando su vocación y fortaleciendo el desarrollo económico, empresarial y la calidad de vida de sus habitantes.
La Visión Metropolitana 2051 busca consensuar una mirada hacia el futuro del conjunto territorial que forman Bogotá y 26 municipios con los cuales tiene las mayores conmutaciones a partir de principios rectores como: calidad ambiental y resiliencia climática, programación urbana orientada al crecimiento económico y futuro del empleo, urbanismo con aptitud para la seguridad, desarrollo orientado por el transporte sostenible, diseño urbano para la consolidación de las identidades locales y conectividad digital inteligente.
Los planes estratégicos que se proponen en la visión tienen como objetivo apoyar el progreso de los municipios, fortalecer su vocación y capacidad de resiliencia ante el cambio climático y las emergencias sanitarias, promover el desarrollo económico y empresarial, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Fundamento de los planes estratégicos de trabajo a 50 años, es la promoción de los diálogos políticos y ciudadanos, articulando esfuerzos entre los gobiernos locales, los empresarios, la academia y los ciudadanos para alcanzar una visión común, integral e inclusiva.
De igual forma, contribuirán a la consolidación de un modelo de ocupación para la Región Metropolitana, a través de la generación de contenidos técnicos, con base en los principios de gobernanza participativa, innovación, apropiación digital, desarrollo sostenible y seguridad multidimensional.
Como resultado del ejercicio, han sido priorizados bajo metodología colaborativa, iniciativas que hoy son parte del Banco de Proyectos Regional y que permitirán acceder a recursos para su estructuración, diseño técnico e implementación, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.