Ojo a la obra
El ambicioso plan de obras que se desarrolla en Bogotá gracias al trabajo articulado de las dos últimas Administraciones Distritales y el Gobierno Nacional, permitirán a la ciudad contar con un sistema multimodal de transporte público: Líneas de Metro 1 y 2, Regiotram del norte, sur y occidente, nuevas troncales de Transmilenio, Cables aéreos y una mejorada infraestructura de accesos por el norte, sur y occidente de la ciudad.
Este proyecto permitirá a los bogotanos hacer seguimiento de las obras en cuestión en tiempo, inversión e impacto.
La construcción de la primera línea del Metro de Bogotá hace parte de las obras principales del trazado, se está construyendo el intercambiado vial en el sector de la Av. Caracas con Calle 72 que consiste en un paso a desnivel que llevará la calle 73 por debajo de la Av. Caracas, con lo cual se eliminará el cruce semafórico y el tráfico será más fluido durante la construcción del viaducto. Con una capacidad de 72.000 pasajeros hora sentido.
El proyecto RegioTram de Occidente está contemplado como tren eléctrico para el transporte de pasajeros regional. Este proyecto conectará los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con el Distrito, para lo cual su operación se realizará en zonas suburbanas y urbanas. Con una capacidad de 9000 personas hora sentido.
Esta megaobra conecta a 10 localidades de la ciudad: Engativá, Fontibón, Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba, Usaquén y Chapinero; además, será uno de los trayectos más largos con circulación del sistema de TransMilenio y reducirá hasta en un 50% los tiempos de desplazamiento.
Esta obra traerá beneficios a Kennedy y Bosa en cuanto a vías más amplias, iluminadas y seguras, ubicación externa de las taquillas, aumento en la frecuencia y velocidad de viaje en el transporte público y adicional de contar con la interconexión modal con la Primera Línea del Metro de Bogotá.
El teleférico San Rafael es un proyecto localizado entre la ciudad de Bogotá y La Calera que se conectara por medio de un sistema de cable aéreo con 3 estaciones. El proyecto conectará la ciudad con el parque San Rafael, e incorpora el área del Embalse San Rafael al sistema de espacio público de Bogotá.
Para la ejecución de los estudios de prefactibilidad y factibilidad del cable aéreo Tres Esquinas, el cual beneficiará a más de 150.000 habitantes de los barrios Sierra Morena y Altos de Cazucá (Soacha), el IDU suscribió un convenio de cooperación con la Agencia Francesa de Desarrollo, entidad que financiará los estudios. La continuación de la fase de estudios y diseños deberá estructurarse en las siguientes administraciones.
El cable aéreo San Cristóbal conectará con el Portal 20 de Julio donde iniciará el recorrido de esta megaobra que contara con 144 cabinas, tres estaciones y 10.000 m2 de espacio público, se calcula que movilizará a 4.000 pasajeros/hora/sentido en un tiempo de 10 minutos de cada recorrido, se iniciará construcción en el primer semestre del 2023.
El tramo 1 se extiende desde la carrera 10 hasta la calle 68 Sur al finalizar al Portal de Usme, con una longitud de 4.2 Km, esta obra traerá mejores espacios para los peatones, ciclistas y usuarios del transporte privado y público. Beneficiando a las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Usme.
Este proyecto conectará Bogotá con Zipaquirá y traerá muchos beneficios como la conectividad para los municipios y la región, con un medio de transporte sostenible, rápido y moderno. Renovación del espacio actualmente degradado y oportunidades de desarrollo económico desde la agroindustria, el comercio y el turismo. Este sistema beneficiará diariamente a cerca de 1’000,000 de usuarios. Tiene problemas en la conceptualización del proyecto respecto a la incorporación de la carga y a la inserción urbana en los tramos dentro de la ciudad.
Estas ampliaciones mejoraran la infraestructura del sistema TransMilenio para bridar un mejor servicio a los ciudadanos, mejorando la capacidad de las estaciones que va de la mano con las nuevas flotas que han llegado a la ciudad.
Este proyecto de infraestructura vial pasara por las localidades de Kennedy, Fontibón, Puente Aranda, Los Mártires y Teusaquillo. Estará articulado con ejes transversales importantes como: Carrera 30, Av. La Esperanza, Av. Las Américas, Carrera 68, Av. Boyacá, Av. Ciudad de Cali, ALO, Carrera 100 y la Carrera 129. Beneficiando a la ciudad y su región.
Esta obra mejorara las condiciones de movilidad interna del complejo, redistribuyendo los buses intermunicipales y alimentadores con la creación de una nueva vía de acceso/salida y la implantación de un nuevo carril de integración en la Calle 80 para así descongestionar este punto además de contar con espacio público y una ciclorruta de 215 metros.
La ALO Sur es un proyecto que tiene una importancia estratégica para mejorar la movilidad en la Capital, específicamente, en el acceso suroccidental, optimizando el recorrido entre Soacha y la Calle 13. El corredor contempla la construcción de 10 Km de ciclorruta y la generación de espacio público de 153.000 metros cuadrados. Entre los beneficiados se encuentran los municipios colindantes con esta vía.
La Avenida Guayacanes es una vía que atraviesa las localidades de Bosa y Kennedy, paralela a las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá, que se conectará con la Avenida Bosa para salir de la ciudad por el municipio de Soacha. Esta obra beneficiará a 130 barrios permitiendo hacer el recorrido en 30 minutos.
El Proyecto contempla la construcción de una intersección a desnivel que eleva la avenida Bosa y permite la conexión vehicular, peatonal y de ciclistas hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Adicional de la construcción de un ingreso exclusivo a la Terminal de Transportes del Sur, facilitando el acceso a la misma.
Esta obra mejorará y ampliará la carrera séptima entre la calle 145 y La Caro con una longitud de 4,91 Km, adicionalmente en la autopista norte tendrá en la calzada oriental la construcción de dos carriles desde la calle 245 hasta el peaje Andes y un carril adicional hasta La Caro, incluyendo la construcción de anden y ciclorruta. En su calzada occidental tendrá la ampliación de dos carriles desde La Caro hasta la calle 245.
La vía tendrá una longitud de 2.35 Km, que permitirá mejorar las condiciones de infraestructura para la movilidad, seguridad y comodidad de peatones y conductores de la localidad de Suba. Tendrá tres nuevos puentes vehiculares que conectarán la Av. Boyacá con la Calle 127, la Calle 127 con la Avenida Rincón y con otras vías. Adicionalmente tendrá 54.700 metros cuadrados nuevos de espacio público.
Esta intervención de la infraestructura vial en la zona industrial de Montevideo y Puente Aranda permitirá la reconstrucción del perfil vial de segmentos viales y de espacio público. Proveerá a las localidades de una infraestructura de hasta 45.38 km/carril en vías y hasta 146.877.48 m2 de espacio público distribuido entre las UPZ 108, 111, y 112.
Esta vía dará continuidad a la Avenida 9a, hasta la calle 193, mejorará la movilidad y la conectividad de la zona nororiental de la ciudad y traerá beneficios para la comunidad del sector como la generación de empleo, disminución de los tiempos de viaje de los habitantes del sector, mejora en las condiciones de las zonas de espacio público del sector.
La construcción de la Av. Santa Bárbara (Ak 19) desde la Calle 127 hasta la Calle 134 y de la Avenida Contador (Calle 134) desde la Autopista Norte hasta Carrera 15 y sus obras complementarias permitirá mejorar la movilidad en estos tramos de la ciudad en la localidad de Usaquén.
Esta obra contempla la construcción de la Avenida Jorge Uribe Botero o la Carrera 15, entre la Calle 134 y la Calle 170, con una estructura completa de principio a fin, vías a ambos lados del Canal Torca y su correspondiente espacio público, busca mejorar la movilidad en barrios como: La Liberia, Toberín, Santa Mónica, Pantanitos, entre otros. Ubicados en la Localidad de Usaquén, al norte de Bogotá.
Esta ampliación de la avenida Boyacá comprende el tramo entre la calle 170 y la calle 183, y buscará darle solución a los problemas de congestión en la avenida Boyacá, mejorando la movilidad hacia el lado norte de la ciudad en la localidad de Suba.
La construcción de este puente vehicular con una longitud aproximada de 146m que va desde la calle 153 con autopista norte y la calzada norte entre la av. Boyacá y la autopista norte, permitirá mejorar la movilidad en las localidades de Suba y Usaquén a través de 4 carriles de uso mixto con espacio para peatones y ciclistas.
Esta obra contempla la ampliación de la Avenida José Celestino Mutis o Calle 63, en dos calzadas cada una de dos carriles, adicional de una ciclorruta de 1.5 Km y 12.000 metros cuadrados de espacio público. Beneficiará a toda la población pero especialmente de la localidad de Engativá.
Esta obra se compone de una renovación que traerá la reconformación del tramo del canal, la mitigación de riesgo por la desestabilización del tramo, mitigación de riesgo y eliminación de la contaminación por fugas. Contempla la construcción de 5.6 Km de ciclorrutas. Tenía fecha de finalización diciembre 2023, los retrasos se deben a cambios en los diseños iniciales.
El proyecto contempla la construcción de aceras y ciclorrutas del costado oriental de la Autopista Norte entre la Calle 80 y la Calle 128b, la implementación de mobiliario para paraderos de SITP, el acceso vehicular a predios, accesibilidad universal (pasos pompeyanos, señalética táctil, entre otros) y la construcción de 29.186 metros cuadrados de espacio público y 2,6 km de ciclorruta. La nueva fecha de entrega está prevista para enero de 2024, es decir, un año y 8 meses adicionales al plazo inicial.
Esta obra mejorará la conexión y la calidad de vida de peatones y ciclistas en la ciudad, con una extensión de 3.3 Km que beneficiará más de 2 millones de personas que diariamente transitan por este corredor. Tiene hasta el momento, un retraso de 11 meses y se espera sea entregada en noviembre 2023.
Este proyecto busca optimizar el espacio público con la ampliación de las aceras y la readecuación de la plaza fundacional y garantizar la continuidad en la movilidad peatonal y de biciusuarios y mejorar las condiciones ambientales y la accesibilidad para todos los ciudadanos. Se adelantaron los preliminares de obra sin embargo no ha avanazado la ejecución de la misma.
Más de 125 mil personas serán beneficiadas con nuevas aceras para su tránsito peatonal y 1,86 km de ciclorruta, cuya construcción avanza en las calles 92 y 94, desde la Carrera 7ª hasta la Autopista Norte. Esta obra le ofrece a la ciudadanía en general, pasos más seguros y adecuados para sus desplazamientos, en especial a peatones y ciclistas. Además, facilita la conexión con el transporte público y permite el acceso a lugares de esparcimiento como los parques y los espacios públicos recreativos de la zona.
En la calle 73, se está llevando a cabo la construcción de 8.997 metros cuadrados de zonas duras y 0.63 Km de ciclorruta. En la calle 79B, se hace la intervención de 1.678 metros cuadrados de espacio público y en la Calle 85, se desarrollan 8.009 metros cuadrados de zonas duras. Contrato caducado, el distrito abrirá nueva licitación de obra.
Este hospital, beneficiará a más de 400 mil habitantes de Bosa y principalmente está diseñado para atender enfermedades crónicas no degenerativas. Se encuentra en finalización de obra.
La edificación tendrá un área construida de 33.354 metros cuadrados, le aportará a la ciudad 221 nuevas camas, será una unidad de atención materno infantil, prestará servicios de mediana y alta complejidad, contará con modernas salas de cirugía, cuidados intensivos, ginecobstetricia, pediatría y cuidado básico neonatal. Presenta retrasos en la ejecución de obras con un avance del 74% cuando ya debería alcanzar el 100%.
La obra de la Torre de urgencias del Hospital El Tunal es un contrato de obra llave en mano (incluye dotación) y tiene una intervención de 12.318 metros cuadrados. Presenta retrasos en su ejecución.
La obra ha tenido atrasos por causa de la pandemia y el paro nacional de 2021, entre otros. Previo a la retoma de la obra la Contraloría de Bogotá determinó hallazgos administrativos, con presunta incidencia disciplinaria y fiscal, por más de $8.647 millones y se encuentra en proceso de investigación.
Forma parte de la red de Caps del distrito, que tuvieron inicio hace muchos años y que, con incumplimientos de contrato, quedaron sin finalizar. Sin embargo, bajo los nuevos contratos, el avance es del 90% y se plantean su finalización en entrega diciembre 2023.
La obra presenta un avance del 71%, lo que indica un retraso respecto al cronograma de obra inicial. Su fecha de entrega está prevista para diciembre 2023 y con el avance expuestosu entrega será definida para el año 2024.
Forma parte de la red de Caps del distrito, que tuvieron inicio hace muchos años y que, con incumplimientos de contrato, quedaron sin finalizar. Sin embargo, bajo los nuevos contratos, el avance es del 97% y se plantean su finalización en entrega diciembre 2023
Forma parte de la red de Caps del distrito, que tuvieron inicio hace muchos años y que, con incumplimientos de contrato, quedaron sin finalizar. Sin embargo, bajo los nuevos contratos, el avance es del 94% y se plantean su finalización en entrega diciembre 2023.
Forma parte de la red de Caps del distrito, que tuvieron inicio hace muchos años y que con incumplimientos de contrato, quedaron sin finalizar. Sin embargo, este centro, presenta dificultades ténicas en ejecución, por lo que no ha tenido avance.
En el predio Procables ubicado en la localidad de Fontibón avanza la construcción de un colegio que beneficiará a más de 1.500 menores de edad. Sin embargo, se han visto retrasos significativos, siendo un contrato de 1 año, para el mes de julio ha tenido un avance que no es el establecido según cronograma de obra.
La Institución educativa Maria Currea Manrique está ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar. En el año 2023, se ha tenido avance de obra significativo, sin embargo, tiene un retraso de 1 año respecto a la fecha de finalización de obra según cronograma inicial.
El colegio Ciudad Chengdu se encuentra ubicado en la localidad de Usme. En el año 2023, se ha tenido avance de obra significativo, sin embargo, tiene un retraso de 1 año respecto a la fecha de finalización de obra según cronograma inicial.
La Institución educativa Maria Betsabe Espinal está ubicado en la localidad de Kennedy. En el año 2023, ha tenido avance de obra pasando de 5% a 33%. Sin embargo, tiene un retraso de 2 años respecto a la fecha de finalización de obra según cronograma inicial.
La Institución educativa Hena Rodríguez Parra ubicado en la localidad de Bosa. En el año 2023, se ha tenido avance de obra del 3% al 26%, sin embargo, tiene un retraso de 2 años respecto a la fecha de finalización de obra según cronograma inicial.
La Institución educativa Hena Rodríguez Parra ubicada en la localidad de Bosa. En el año 2023, se ha tenido avance de obra del 4% al 16%, sin embargo, tiene un retraso de 1 año respecto a la fecha de finalización de obra según cronograma inicial.
La Institución educativa Feliza Bursztyn, se encuentra ubicada en la localidad de Kennedy. En el año 2023, se ha tenido avance de obra del 20% al 66%, sin embargo la obra no fue finalizada como lo establecía el cronograma inicial agosto 2023.
La Institución educativa Jaime Niño Díez ubicada en la localidad de Bosa. En el año 2023, se ha tenido avance de obra del 1% al 28%, sin embargo, tiene un retraso de al menos 6 meses, respecto a la fecha de finalización de obra según cronograma inicial.
La Institución educativa Agudelo Restrepo está ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar. En el año 2023, se ha tenido avance de obra del 18% al 55%, sin embargo, tiene un retraso de al menos 6 meses, respecto a la fecha de finalización de obra según cronograma inicial.