En esta oportunidad, la Mesa de Expertos, estudió los retos de la Agencia Regional de Movilidad y formuló recomendaciones. Destacamos las más importantes.
En materia de movilidad regional:
Asumir la autoridad de transporte intermunicipal en el corredor Soacha-Bogotá-Soacha y garantizar la continuidad del servicio de transporte en el corredor.
Diseñar una estrategia de coordinación de medidas de gestión de la demanda: medidas actuales como el pico y placa regional, con municipios no vinculados, o diseñar medidas más eficientes y progresivas.
Formular una visión regional de movilidad, para su incorporación en el “Plan Estratégico Regional”, como medida de atracción de nuevos municipios.
Frente a las fuentes de financiación:
Contar con una fuente de financiación permanente y estable para la operación del sistema de transporte público.
Definir un Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) Regional para el sistema integrado y las fuentes alternativas de financiación.
Establecer un esquema preciso de financiación que soporte la operación del sistema en Soacha, una vez sea entregada la infraestructura complementaria para su funcionamiento (caso TransMilenio Fase 2 en Soacha).
Implementar fuentes regionales asociadas al desarrollo urbano como estrategias de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Sostenible-DOT o captura de valor de suelo en los Complejos de Integración Modal o negocios colaterales.
En términos de transporte interurbano:
Ejecutar las conexiones interurbanas del sistema de movilidad para garantizar la conectividad de los viajes de la región, dando prioridad al transporte público y de carga.
Otorgar competencias a la Agencia como el ente central en los temas de movilidad y transporte regional, en donde las concesiones estén precisamente dadas a la ARM, contando con actores gestores como TransMilenio y la Terminal de Transporte de Bogotá.
Contar con un SITP regional, integrado y articulado.