Hoy en día, la localidad cuenta con 15 barrios y sus respectivas juntas de acción comunal, algunas de las cuales abarcan barrios menores, formando un entramado sociocultural complejo y dinámico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda al menos 10 hectáreas de área verde por habitante. Sin embargo, la localidad cuenta con solo 5.3 hectáreas, lo que representa 7,45 hectáreas menos que el promedio de la ciudad.
Además, hay una brecha de ocupación entre hombres y mujeres de 16,5%. Lo que refleja desigualdades significativas que tiene consecuencias económicas y sociales, tales como un desequilibrio en los ingresos y una mayor vulnerabilidad económica para las mujeres.
Esto puede explicar el alto porcentaje de la población de la localidad que se encuentra en condición de pobreza monetaria, siendo este de 23,9%. Además, se posiciona como la séptima localidad con la cifra más alta de pobreza multidimensional, con un porcentaje de 4,5% de la población en esta condición. Lo anterior, refleja inmensos retos de política pública integral para la localidad.
Antonio Nariño hace parte del Comando Operativo de Seguridad Ciudadana 4 (COSEC 4), cuenta con una serie de elementos que permiten la prestación de la seguridad a lo largo de su territorio. De igual forma, está dividido en 15 cuadrantes de policía. Estas pueden presentarse como sedes en las que se pretende extender el servicio de seguridad o puntos donde se atienden los asuntos en relación con la misma.
De los 10 delitos analizados en 2023, siete (delitos sexuales, extorsión, homicidios, hurto a comercio, hurto a motocicletas, lesiones personales y violencia intrafamiliar) registraron una disminución en comparación con 2022. En contraste, dos delitos mostraron un aumento, estos fueron: hurto a personas y hurto a automotores. Mientras que hurto a residencias se mantuvo igual.
El delito que más aumentó en este periodo fue el hurto a automotores, con un incremento de 33,64%.
Las extorsiones representaron el 1,24% del total de los casos de la ciudad. Antonio Nariño se posiciona como la localidad con mayor disminución de este delito en comparación con 2022.
Antonio Nariño se encuentra en el top tres de localidades con peor desempeño por segundo año consecutivo, pasando del puesto 17 en 2022 al puesto 18 en 2023. Siendo superado para este último periodo únicamente por Los Mártires.
El resultado en el Índice de esta localidad para 2023 se mantiene igual con respecto al año anterior.