La seguridad urbana es una condición necesaria para las ciudades que buscan aprovechar al máximo su potencial de desarrollo humano, económico e institucional para la construcción de una sociedad democrática, incluyente y sostenible. Al ser la seguridad un determinante en la consolidación de espacios urbanos funcionales y resilientes, instituciones y sociedad civil deben tener una comprensión precisa sobre fenómenos, riesgos y amenazas que les permita ubicarse a la vanguardia de factores que puedan atentar contra la tranquilidad e integridad del entorno urbano.
Con este proyecto la Dirección de Seguridad Urbana desarrolla seguimiento, monitoreo y evaluación continua a fenómenos, riesgos y amenazas que definen el contexto de convivencia, el imperio de la ley y la seguridad de la ciudad – región.
A través de las actividades desarrolladas en el marco de este proyecto, Probogotá Región busca impulsar un diálogo informado y actualizado sobre las condiciones de la seguridad, convivencia y justicia de la ciudad -región entre las instituciones y los ciudadanos, monitorear el desarrollo de la agenda pública, identificar factores de riesgo para promover respuestas anticipativas y la integración del esfuerzo público, privado y ciudadano en acciones dirigidas a promover la convivencia pacífica, el cumplimiento de la ley y la construcción de seguridad urbana.
· Informe anual de seguridad
El Informe Anual de Seguridad es un reporte de seguimiento, monitoreo y evaluación a los 12 meses del año en el cual se integra información de origen público, fuentes abiertas, observaciones de contexto y análisis temático sobre seguridad, convivencia y justicia en la ciudad-región.
El reporte ofrece un marco de referencia sobre el contexto de seguridad, convivencia y justicia en la ciudad que abarca las políticas públicas, las capacidades, los principales indicadores e información del ambiente urbano.
Con estos elementos se delinea el contexto estratégico de seguridad, convivencia y justicia en la ciudad – región, proyecta sus tendencias de evolución, a partir de lo cual define las claves para una construcción exitosa y sostenible de la estabilidad y la seguridad, asimismo plantea alertas tempranas sobre factores de riesgo inminentes.
El Informe Anual de Seguridad ha sido publicado desde el año 2020 de manera continua.
· Análisis de seguridad, convivencia y justicia
El estado de la seguridad y estabilidad en las ciudades es el resultado de una combinación amplia de ámbitos, tendencias y amenazas que dan lugar a condiciones particulares de riesgo contra los ciudadanos, las instituciones y el entorno.
Estos análisis son reportes dirigidos a la estructuración conceptual de dichos ámbitos, tendencias y amenazas con el fin de comprender su incidencia y alcance en el contexto de la ciudad- región, impulsando la observación de los desafíos de seguridad, convivencia y justicia como un asunto multidimensional que requiere acciones diferenciales y focalizadas.
· Coyuntura de seguridad, convivencia y justicia
Semanalmente la Dirección de Seguridad Urbana analiza un problema de relevancia para la seguridad y la estabilidad de la ciudad-región con el fin de ofrecer un contexto informado sobre este, identificar causas y efectos, y proponer acciones para su gestión.