Bogotá Región concentra aproximadamente el 25% del PIB del país y ocupa históricamente los primeros lugares de competitividad. Por su parte, Bogotá reúne la oferta de educación superior de mayor calidad en el país y una cobertura neta en educación escolar cercana al 94%.
El impacto de la pandemia del COVID-19 dejó grandes retos en materia de empleo, pobreza y formalidad laboral, además de plantear reflexiones sobre cuál debería ser la vocación productiva y el modelo de desarrollo económico de una región que roza los 10 millones de habitantes.
Por su parte, los cambios que plantea la transición energética y las tecnologías asociadas a la cuarta revolución industrial implicarán profundas transformaciones en la forma como hasta ahora hemos concebido la estructura económica de la ciudad-región, muchas de las cuales se relacionan con los procesos de planificación urbana y ordenamiento sostenible del territorio.
Por lo anterior, desde Probogotá Región nos encontramos adelantando las bases de un proyecto que permita identificar la metodología más idónea para diseñar una propuesta de plan de desarrollo económico y productivo como un ejercicio de prospectiva que sirva como guía para la elaboración de nuevas políticas públicas por parte de los mandatarios locales.