Una de las principales prioridades que debe mantenerse en la agenda pública de Bogotá y la región es la gestión sostenible de los residuos sólidos. Para abordar este desafío, Probogotá Región, el programa Visión 30/30 de la ANDI y la Fundación Avina desarrollarán la Hoja de Ruta para la gestión integral de residuos sólidos.
El estudio abordará el desarrollo de un diagnóstico comprensivo e identificación de desafíos sobre la gestión integral de residuos y el diseño de una ruta de acción basada en estrategias de intervención, reajuste operativo o propuestas normativas orientadas a incidir en el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027.
Se desarrollará en cuatro meses y contará con dos fases de desarrollo. En la primera fase, diagnóstica, se revisarán los antecedentes normativos y de política pública relativos a la gestión integral de residuos, se desarrollará la línea base actual sobre el estado de la gestión de residuos en Bogotá-Región, se identificarán los desafíos y oportunidades en la prestación de economía circular y se delineará una visión de cambio para el cuatrienio.
La segunda fase, de construcción de la hoja de ruta, se centrará en el diseño de propuestas de intervención específicas sobre la base de los hallazgos de la Fase 1. El planteamiento de estrategias se orientará a hacer incidencia en el PDF en torno a 9 temáticas: información para la toma de decisiones, condiciones operativas para la prestación del servicio previendo el vencimiento de los contratos de operación actuales, estrategias de reducción y reutilización en sector productivo, separación en la fuente, infraestructura para la circularidad, impulso a cadenas de valor de aprovechamiento, diseño para la circularidad y REP – Responsabilidad extendida del productor.
Los resultados parciales del proyecto serán validados con actores estratégicos del ecosistema de economía circular de la región.