Skip to content Skip to footer

Opinión

Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca: buena noticia

POR: MARÍA CAROLINA CASTILLO, Directora de Gobierno y Política Pública de ProBogotá.

Luego de su creación, el desafío es la concertación de una ley orgánica.

La Región Metropolitana será la institucionalidad que permitirá contar con una visión compartida del desarrollo con perspectiva de largo plazo, que contribuya a resolver los problemas existentes en materia de abastecimiento de agua potable, saneamiento del río Bogotá, contar con un sistema de transporte público integrado modal y tarifariamente, así como la vocación social y económica de la Sabana.

La idea de la Región Metropolitana surgió como respuesta a la necesidad de una gobernanza propia del fenómeno específico existente entre Bogotá, sus municipios circunvecinos y el departamento de Cundinamarca. Única en el ordenamiento constitucional colombiano que excluye la figura de municipio núcleo, característica de las áreas metropolitanas que impidió, durante décadas, que esta asociación fuera realidad.

Luego de su creación, el desafío es la concertación de una ley orgánica que no replique el modelo de las corporaciones autónomas regionales, y que garantice la participación de las entidades territoriales que la conforman y de la sociedad civil.

La Región Metropolitana se requiere para modificar la forma de ocupación actual del suelo de la Sabana, que es insostenible y las cifras así lo prueban. Según el estudio realizado en el año 2018, veinte municipios vecinos de la capital ocupan el equivalente al 76 % de la huella urbana de Bogotá, pero alojan solo el 20 % de la población.

Este desorden además ha generado una reducción de los suelos agrícolas que conlleva un aumento de la vulnerabilidad al cambio climático y un abandono de la vocación productiva, que se ve reflejada en la baja capacidad de generación de empleos.

En el país existen seis áreas metropolitanas en funcionamiento, y en la última década, el Congreso ha expedido leyes para las entidades territoriales y los esquemas asociativos; sin embargo, en todas ellas, la tarea pendiente siempre fue qué hacer con la aglomeración urbana más grande del país, la de la sabana de Bogotá.La reforma constitucional aprobada resuelve este vacío y dota a la Sabana de herramientas similares a las que existen en el gran Londres, la región metropolitana de São Paulo o la Comunidad Metropolitana de Montreal.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.