La Plenaria del Senado de la República aprobó el Acto Legislativo 02-2020 que plantea la creación de la Región Metropolitana de Bogotá como una entidad administrativa que le permite a la Alcaldía de Bogotá, a la Gobernación de Cundinamarca y a sus municipios tomar decisiones en conjunto y de forma integral sobre planes, proyectos, inversiones y, en general, asuntos públicos que tengan impacto en Bogotá y la región.
La aprobación de este proyecto por parte de los congresistas, representa una gran noticia para ProBogotá Región que, desde 2014, lideró y gestionó de manera activa y propositiva el proceso para que la Región Metropolitana de Bogotá sea una realidad.
“La región metropolitana es muy importante para el desarrollo sostenible de Bogotá, sus municipios circunvecinos y, en el general, para el país. Se trata de un asunto de gran prioridad toda vez que resulta clave para promover el crecimiento integral de la región que tiene la necesidad de contar con un instrumento de autoridad supramunicipal para planificar, organizar su desarrollo y coordinar el ordenamiento territorial”, expresó la presidente de ProBogotá Región, María Carolina Castillo.
Para ProBogotá, el proyecto aprobado por la Plenaria del Senado es relevante principalmente en cinco asuntos de carácter metropolitano que las entidades territoriales deben atender de manera colectiva: el primero tiene que ver con la movilidad y el transporte, el segundo con los usos del suelo, la equidad y la competitividad, en tercer lugar está el abastecimiento del agua potable toda vez que, aunque la región cuenta con la mayor población del país, Cundinamarca tiene una limitación de sus fuentes hídricas superficiales para garantizar el abastecimiento de agua potable.
El cuarto punto es el saneamiento del río Bogotá que es una prioridad y que necesita una mirada regional. Finalmente, esta lo relacionado con la disposición y aprovechamiento de residuos sólidos pues estos procesos responden a principios relativamente regionales y no se ha dado una solución integral a todos los municipios que deberían estar asociados para estos asuntos.
“Hoy el 55% de la población mundial vive en ciudades y el 80% del PIB mundial se produce en las ciudades. Así que resolver una buena planificación urbana y una buena calidad de las ciudades es tal vez el aspecto más importante que nos acomete a las sociedades, para mitigar los efectos dramáticos del cambio climático, descarbonizar la matriz energética y la de movilidad, generar mejores condiciones de la calidad de vida, y generar empleo”, concluyó la presidente Carolina Castillo.
ProBogotá celebra la aprobación de la creación de la Región Metropolitana de Bogotá, a la que solo le falta la firma del Presidente para convertirse en ley de la República, y renueva su compromiso de impulsar las acciones que quedaron allí estipuladas para promover una institucionalidad que planee y coordine el desarrollo económico y la planificación urbana de la región.