Somos defensores de la democracia, del empleo privado, del libre desarrollo de la personalidad y, especialmente, de la libertad.
Llegamos a los 10 años de Probogotá convencidos del valor de las organizaciones de la sociedad; dinámicas, diversas e independientes para generar transformaciones sociales a partir del conocimiento y las alianzas.
Hace 10 años en ejercicio del deber de participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, un grupo de empresarios creó Probogotá, una organización de la sociedad civil que aborda problemáticas estructurales de la ciudad región para contribuir en sus soluciones.
En estos años como tanque de pensamiento, hemos trabajado con visión de largo plazo, priorizando el bien común e incidiendo en la formulación de políticas públicas, con análisis profundos, investigaciones y recomendaciones para afrontar los retos que demanda el mundo de hoy, siempre basados en evidencia científica y técnica, que contribuyen a hacer de Bogotá y la región un mejor lugar para vivir, trabajar e invertir.
Participamos activamente en la creación y puesta en marcha de figuras como la segunda vuelta para la elección de alcalde mayor de la ciudad y la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.
La superación de las brechas de empleabilidad de jóvenes y mujeres, la consolidación de un sistema de transporte saludable, sostenible, multimodal y regional, la recuperación de los servicios ecosistémicos, la planificación urbana, la transición energética, el uso de tecnologías para resolver necesidades cotidianas y la consolidación de los empleos verdes, hacen parte de nuestros focos de estudio.
Los retos que plantea hoy la desaceleración de la economía global, sumado a la inflación y los índices de pobreza que tiene un país como Colombia no son menores y ameritan análisis rigurosos no sólo desde lo técnico sino, también, desde lo social y político.
El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán reconoció que Probogotá es una “organización que ha hecho importantes aportes al desarrollo económico y social de la ciudad” y sostuvo que “junto con sus miembros tenemos un objetivo común: trabajar en conjunto para recuperar la confianza de los bogotanos en el sector privado y en el Gobierno Distrital”.
Además, condecoró a José Alejandro Cortés, empresario y fundador de Probogotá, con la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá” en grado de Gran Oficial, quien ha hecho grandes contribuciones a la construcción del tejido social de la ciudad.
Eduardo Pacheco, presidente del Consejo Directivo de Probogotá aprovechó la conmemoración de los 10 años para destacar que “todos nuestros miembros son privados. Algunos son entidades sin ánimo de lucro. Y, por tanto, somos unos defensores de la democracia, del empleo privado, del libre desarrollo de la personalidad y, especialmente, de la libertad”. Aseguró que “compartimos plenamente que el país necesita un revolcón, donde la pobreza sea cosa del pasado y todos tengamos buenas oportunidades. El desvelo proviene del tratamiento que se le ha dado al sector salud. En una forma hábil, el Gobierno tomó control de la industria. Las EPS hoy son manejadas por la burocracia oficial, o bien porque han sido intervenidas o porque solicitaron su liquidación. No se necesitó expropiación en sus nacionalizaciones”.
Eduardo Pacheco dijo que “también nos inquieta que en la mesa donde se define el futuro de nuestro sistema económico, se siente en ella el ELN en un acuerdo vinculante. ¿Dónde está el sector privado? ¿Qué mensaje se nos está enviando? La esencia de nuestra sociedad está en la parte civil. Que ningún sector de la sociedad civil sea citado a esta mesa nos inquieta profundamente. Nosotros no estamos ahí, pero sí están los señores condenados en cortes nacionales e internacionales por asesinatos, extorsiones, secuestros, violación de mujeres y reclutamiento de menores. Este es un tema que nos debe preocupar profundamente”.
“Pasé mi vida laboral en la medición y manejo de riesgos. Tengo que decirles que el actual es indeterminado, probable y severo. Dadas todas estas inquietudes, la Junta Directiva de Probogotá ha decidido abrir un capítulo que hemos denominado de Comunicación. Necesitamos divulgarle al país lo que hace la sociedad civil en materia de empleo, libre desarrollo de la personalidad, emprendimiento, entre otros. Aspiramos a que las 11 Pro del país sean parte de este proyecto”. Aseguró Pacheco.
Finalmente, sostuvo que Probogotá continuará apoyando a la ciudad y al país en los retos que tenemos por delante. Se necesita el concierto de todos nosotros con generosidad, tanto en el tiempo como en nuestros fondos. En forma acérrima, hay que defender lo que tenemos”.
Por su parte María Carolina Castillo, presidente de Probogotá, sostuvo que “era inimaginable hace tan solo 20 años, que la democracia y la libertad iban a estar tan asediadas en todas las latitudes. Nos encontramos en un periodo de recesión democrática, en palabras de Larry Diamond. Populismos promoviendo propuestas totalitaristas, que la verdad ya no importe, la sustitución del contendor por la creación de enemigos, el mayor acceso a información con la propalación de mentiras para exacerbar las emociones, la ilusión de que al manipular unos cuantos algoritmos unos pocos pueden engañar a todos todo el tiempo”.
En este contexto, para preservar la democracia, no son suficientes la división de poderes, el derecho y las garantías, también se requieren el sector privado y las organizaciones de la sociedad para el bien común como Probogotá región.
Así es como durante esta década, gracias a la convicción de nuestras empresas miembro y a un equipo profesional hemos forjado nuestro carácter de Centro de Pensamiento y contribuido con nuestras realizaciones para que la región Bogotá Cundinamarca sea cada día más un referente de oportunidades, innovación y calidad de vida. Seguiremos liderando la mirada de futuro del desarrollo.
Para información adicional puede comunicarse con Adriana Vivas al 310 5544142 o Ricardo Ospina 304 3382801.