- Liberar tarifas de parqueaderos y crear política integral de estacionamientos en vía.
- Evolucionar al cobro por congestión y evaluar las excepciones de pico y placa, son algunas de las recomendaciones.
Probogotá creó una metodología de trabajo para buscar alternativas a los problemas de movilidad de la ciudad, a través de la convocatoria de mesas de expertos, profesores y estudiosos de temas de movilidad y seguridad vial, para analizar y discutir las principales problemáticas de Bogotá en esta materia y hacer recomendaciones relacionadas con la gestión de la demanda. El propósito final es incidir en la toma de decisiones de las autoridades distritales buscando una movilidad más segura y sostenible.
La mesa de expertos priorizó algunas acciones y recomendaciones que pone en consideración de la Comisión del Plan Distrital de desarrollo del Concejo de Bogotá, teniendo en cuenta que durante este mes de mayo se discute el Plan en el cabildo distrital y que podrían ser incluidas en el documento:
- Definir la política distrital de estacionamiento
En gestión de estacionamiento se requiere extender la autorización para el programa de parqueo en vía, actualmente gestionado por la empresa mixta distrital Terminal de Transporte S.A. y evaluar el cobro de un cargo del 17% a estacionamiento fuera de vía.
Desde la Mesa de Expertos en Movilidad se sugiere acompañar estas medidas con la liberación de las tarifas de estacionamiento fuera de via, al encontrar oportuno regular una actividad netamente entre privados, que genera ineficiencias e incluso falta de estacionamientos por no ser un uso del suelo competitivo.
- Transitar hacia el cobro por congestión
La Mesa apoya la inclusión en el PDD de la medida para dar herramientas a la administración como mecanismo de gestión de la demanda que permitirá generar eficiencias en la movilidad de la ciudad, el cual ha sido aplicado con éxito en otras ciudades como Singapur, Londres, Estocolmo, Milán y Nueva York con resultados mucho mejores que las restricciones vehiculares.
- Evaluar el pico y placa.
El grupo de expertos considera importante mantener el objetivo estratégico de la medida que apunta a la reducción de la congestión, sin desconocer la importancia de la contribución a mejorar la calidad del aire de tecnologías eficientes.
Para información adicional puede comunicarse con Adriana Vivas al 310 5544142 o Ricardo Ospina 304 3382801.