Semana: ¿Cuál es la importancia de este décimo aniversario de ProBogotá?
María Carolina Castillo: Los centros de pensamiento tienen una relevancia muy grande en la sociedad, porque ayudan a mirar los temas con dos perspectivas, una que es de interés general o bien común, y la otra con una mirada de largo plazo. Y ProBogotá a lo largo de estos años ha contribuido en la creación, justamente, de esa mirada de largo plazo, a resolver problemas estructurales que tenía o que ha afrontado Bogotá en la región.
El primero de ellos es de asociatividad regional. Bogotá no había logrado entrar a una figura de gobernanza por encima de los municipios que sí la tienen la mayoría de las aglomeraciones urbanas en Colombia, que son las áreas metropolitanas.
Y a partir de una propuesta que hizo ProBogotá con un cambio en esa estructura de asociatividad, fue que se creó la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca. Y sí que vemos que llegó un muy buen momento y sí que creemos que ayudó y está ayudando a tener una visión conjunta entre Bogotá y los municipios próximos de cómo debe ser su desarrollo, las entradas y salidas a la ciudad de Bogotá, que tal vez le pesan tanto en la calidad de vida a los ciudadanos en esas conmutaciones y en ese trancón.