ProBogotá Región continúa recorriendo las localidades de la ciudad para escuchar las necesidades de sus habitantes.
“Escuchamos a Bogotá” es una apuesta de ProBogotá Región para escuchar a los habitantes de las localidades de Bogotá y conocer cuál es la realidad de la ciudad en términos de reactivación económica y seguridad. El fin de esta iniciativa es entender de primera mano la situación de los bogotanos y consolidar sus necesidades en una propuesta de política pública para presentarla ante las autoridades distritales y nacionales buscando dar respuestas a los ciudadanos.
En esta ocasión el turno fue para la localidad de Kennedy conocida como “una ciudad dentro de la ciudad”. Con más de un millón de habitantes y una extensión de 3.855 hectáreas, Kennedy es una localidad donde predominan los estratos 3 (60%) y 2 (37%); el ingreso promedio mensual por hogar es de $828.370. No por nada, Kennedy fue una de las localidades más golpeadas por la crisis económica que provocó la pandemia por COVID-19.
“Entendiendo el impacto de una pandemia que nos ha tenido más de 18 meses encerrados y que ha afectado el entorno en el que vivimos, estamos aquí porque queremos oírlos”, afirmó la presidente de ProBogotá Región, María Carolina Castillo. Lo que expusieron varios voceros de la comunidad es que la reactivación económica en la localidad avanza a buen ritmo y la estrategia de “Bogotá a Cielo Abierto” ha funcionado. Sin embargo, la queja más frecuente de los habitantes de Kennedy está relacionada con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que, según dicen, se ha convertido en una piedra en el zapato para muchos comerciantes.
“Si no nos mató el COVID-19, nos va a matar el POT porque hay sectores denominados ‘residenciales’ que nos tienen frenados. Necesitamos que el POT se discuta quede claro qué zonas son aptas para el comercio”, dijo uno de los asistentes. Por su parte, el presidente de Fenalco, Juan Esteban Orrego aseguró que la prioridad es la reactivación y todo el que quiera trabajar de forma organizada lo pueda hacer, sin temor a que las restricciones acaben con su inversión y esfuerzo. “Pedimos estabilidad porque los comerciantes se atreven a sacar recursos y a meterse en deudas si tienen la garantía de poder abrir su establecimiento cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, porque otro cierre sería fatal”, aseguró.
“Hay que integrarnos al sistema de seguridad y apoyarnos”
La seguridad en Kennedy es un tema que trasnocha a sus habitantes. En “Escuchamos a Bogotá”, la mayoría de voceros de la comunidad aseguraron sentirse inseguros, temerosos y desprotegidos. Y es que, según cifras entregadas por la Policía Nacional durante el encuentro, en lo que va del año en la localidad se han efectuado 2.281 capturas en flagrancia, de estas 14 estuvieron relacionadas con homicidios, 257 con lesiones personales y 116 con violencia intrafamiliar y 30 con abuso sexual.
El director de Seguridad Urbana de ProBogotá Región, César Restrepo, reconoce que la localidad y la ciudad están atravesando un momento complejo en términos de seguridad por cuenta de los atracos, extorsiones, homicidios y otros delitos que provocan un escenario de incertidumbre. Sin embargo, asegura que Kennedy tiene una infraestructura de seguridad potente, toda vez que cuenta con 15 CAI, una estación de Policía, una inspección, cuatro comisarías de familia y una URI y cuatro puntos de atención comunitarios.
Pero para Restrepo, el asunto va más allá. El experto de ProBogotá cree que en una localidad tan grande y compleja, la comunidad también debe asumir su responsabilidad en los asuntos de seguridad. “La mejor forma de aportar es apoyándose entre todos e integrándose a los sistemas de seguridad que promueven las autoridades. Los botones de pánico, el contacto frecuente entre vecinos o los chats de WhatsApp entre comunidad y autoridades logran persuadir a los delincuentes”, afirmó.
El subcomandante de la Estación de Policía de Kennedy, mayor Julián Tello, resaltó el apoyo que ha recibido de los vecinos de la localidad y aseguró que es prioritario para la institución fortalecer este enlace con la comunidad. Los líderes comunitarios, por su parte, estuvieron de acuerdo con la propuesta: “la gente pide seguridad, pero no hace comunidad y eso es tan sencillo como sentarnos a concertar”, concluyó uno de los asistentes.
¿Tienes ideas para impulsar la reactivación económica o mejorar la seguridad? ProBogotá te apoya.
En el marco de “Escuchamos a Bogotá”, ProBogotá Región y sus aliados lanzaron una convocatoria buscando que miembros de la comunidad de las diferentes localidades presenten, postulen y ejecuten iniciativas sociales de poca complejidad y bajo costo, orientadas a la reactivación económica o a la mejora de la seguridad en sus territorios. La idea es que las iniciativas estén orientadas a al aprovechamiento económico para un grupo de personas o que busquen mejorar los procesos de convivencia, resolución de conflictos o fortalecimiento del tejido social de un territorio.
Todos los detalles de la convocatoria se irán publicando a través de la página web de ProBogotá Región (www.probogota.org) y de sus redes sociales. ¡Atentos!