Febrero 15 de 2024
• El 73 % de los empleadores afirman que la situación económica del país ha sido la principal causa de los recortes de personal en su empresa.
• Empleados de manufactura y comercio, los que más experimentan incremento en sentimientos negativos como preocupación y tristeza.
Probogotá Región e Invamer dieron a conocer los resultados de la tercera encuesta de mercado laboral: ‘Presente y Futuro del Empleo en Bogotá Región 2023’. La encuesta fue realizada en Bogotá y 7 municipios de la Región: Soacha, Sibaté, Chía, Cajicá, Tocancipá, Zipaquirá y Sopó, con una muestra total de 1.102 empleados y 360 empleadores de sectores como manufactura, construcción, comercio, servicios financieros, alojamiento y restaurantes, así como actividades culturales y de entretenimiento.
La encuesta aborda la situación empresarial y laboral, las políticas de bienestar e inclusividad, modalidades de trabajo, formación y capacitación, implementación de nuevas tecnologías, innovación y sostenibilidad, y tendencias de contratación.
Recorte de personal relacionado con la situación del país
Los recortes de personal fueron 12 % más altos que las contrataciones, el año pasado esta diferencia era del 7 %. Entre las principales conclusiones, se destaca que el 73 % de las empresas señaló la situación económica del país como la causa principal de los recortes de personal en 2023, lo que representa un aumento de 11 p.p. con respecto a 2022.
Aunque las contrataciones de jóvenes aumentaron en 6 p.p. llegando a 43 % en 2023, los recortes continúan siendo una tendencia creciente, con el 45 % frente al 39 % de 2022.
Lo que más valoran los empleadores
Hay cambios significativos en las preferencias de los beneficios entre los empleadores. Aumentó en 8 p.p., llegando a 50 %, la proporción de empleadores que valoran el fortalecimiento de la demanda como beneficio para impulsar sus actividades. Así mismo, aumentó en 9 p.p. la valoración de la implementación de nuevas tecnologías. En contraste, disminuyó 16 p.p. la valoración de los beneficios tributarios (51 %) y la disponibilidad de crédito (41 %).
Disminución del bienestar emocional
Aunque predominan las emociones positivas, se identifica un deterioro en el bienestar emocional de los empleados en comparación con 2022, con un incremento en las emociones negativas y una disminución en las positivas. La preocupación es un sentimiento común en todos los sectores, junto con la soledad y la depresión incrementaron 6 p.p., mientras que la felicidad, la tranquilidad y la relajación han experimentado una reducción de 3 p.p. Se destacan los sectores de manufactura y comercio por presentar un aumento en los sentimientos de preocupación, soledad, depresión y tristeza.
Aumento en la tercerización
La tasa de tercerización empresarial experimentó un aumento de 9 p.p. en comparación con 2022. Los sectores en donde más se tercerizan es manufactura, comercio y alojamiento y restaurantes.
Aumenta la tendencia hacia la independencia y el emprendimiento
El 48 % de los empleados encuestados quieren cambiar de empleo. Aunque la cifra representa 6 p.p. menos que el año pasado, el 36 % de ellos quiere tener un negocio propio o ser trabajador independiente, 13 p.p. más que en 2022. En sectores como el de manufactura y comercio, esta cifra supera porcentajes del 40 %. El 95 % de las personas que quieren independizarse afirma tener las habilidades necesarias para hacer el tránsito.
Además, el 19 % de los trabajadores ha pensado en renunciar a su trabajo, 3 p.p. menos que en 2022. Pero en sectores como manufactura (7 p.p.), construcción (6 p.p.) y servicios financieros (2 p.p.) sí hay un aumento.
Rotación de personal en aumento
El 59 % de los empleados tienen menos de 2 años en su trabajo actual, cifra similar a la presentada en el 2022. En el grupo de edad de 18 a 28 años esta cifra asciende al 78 %, lo que evidencia un reto en la atracción y retención laboral para la población juvenil.
Jóvenes no logran mejorar en habilidades
Más de la mitad de los empresarios, 58 %, expresa que los jóvenes llegan a los trabajos con habilidades regulares o malas, lo cual representa un aumento de 3 p.p. frente al 2022. Se evidencia una carencia significativa en habilidades blandas y técnicas, especialmente en áreas como el compromiso, el conocimiento y la capacitación. Además, los resultados de la encuesta revelan que el 34 % de los empleadores no cuenta con ningún joven entre 18 a 28 años contratado, lo que marca un aumento de 7 p.p. en relación con el 2022.
Retos en la pertinencia de la educación
Según los resultados, el 68 % de los empleados afirma haber adquirido sus habilidades laborales en su empleo actual o en uno anterior, mientras que solo el 17 % asegura haberlas obtenido en instituciones educativas. Estas cifras han aumentado con respecto a 2022, lo que resalta la importancia de la formación ofrecida por las empresas y la necesidad de reforzar lazos entre la educación y el entorno empresarial.
Mientras tanto, la demanda de habilidades blandas ha aumentado significativamente, por ejemplo, la resolución de problemas ha experimentado un aumento de 57 p.p. entre 2022 y 2023, alcanzando el 63 %. La autogestión también ha aumentado en 45 p.p., y el pensamiento crítico y análisis en 35 p.p.
En cuanto a las habilidades técnicas, las relacionadas con sistemas, programación y desarrollo de
software siguen encabezando la lista de las más demandadas con 19 %.
Modalidades de trabajo
Aunque el 87 % de los empleados trabajan de forma presencial, hay una clara preferencia por modalidades mixtas o remotas. 46 % de los trabajadores prefieren la modalidad mixta. Además, el 59 % de los empleados considera que su productividad no se ve afectada al trabajar de forma remota, un aumento significativo respecto a 2022, y el 88 % cree que el trabajo será más flexible en el futuro.
Percepción de inestabilidad laboral
Aumentó la cantidad de personas que se sienten poco tranquilas en sus puestos de trabajo, con un crecimiento de 4 p.p. frente al año pasado. Esta tendencia es especialmente pronunciada en los sectores de construcción, comercio y servicios financieros.
Preocupación por la automatización
Aunque ha disminuido el porcentaje de procesos automatizados en las empresas, crece la preocupación de los empleados al respecto. El 61 % cree que sus labores podrían ser reemplazadas por máquinas o tecnología, un aumento de 7 p.p. respecto a 2022, siendo los empleados del sector financiero los más preocupados, con un 76 %.
Aumento en la demanda de habilidades verdes
El 38 % de las empresas demandan habilidades verdes, un aumento de 5 p.p. respecto al 2022. Las habilidades más solicitadas incluyen tecnologías en energías renovables, tratamiento de residuos, hidráulica y reciclaje.