Bogotá D.C., marzo de 2022
Financiación para proyectos de movilidad sostenible
Probogotá Región de la mano de GSD +, y con la financiación del Reino Unido, proponen un plan para contribuir a la creación de un sistema de movilidad sostenible, eficiente y multimodal que le sirva a Bogotá y la región. El eje 4 del plan se refiere a la financiación de esos proyectos de movilidad sostenible que están contemplados.
Teniendo en cuenta que uno de los objetivos principales del “Plan integral y hoja de ruta para una movilidad sostenible en Bogotá y la región durante y después de la Covid-19” es proponer proyectos realizables y que tengan gran impacto para la movilidad, se hizo una estimación de costos de las propuestas que contiene el plan. Entonces, se calculó el recaudo que se obtendría del modelo híbrido de cobro por externalidad (Eje 2), el costo de la plataforma MaaS y del módulo MRV (Eje 3) y, sobre todo, se profundizó en la estimación de costos directos para los tramos viales estudiados en la pieza urbana Suba – Rincón (Eje 1).
Para la construcción del estimativo de costos se tomaron como referencia los precios unitarios de referencia del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para la vigencia 2021-2022 de los diferentes elementos de construcción, infraestructura vial y espacio público para Bogotá. Con base en esta información, se hizo un abordaje del costo de los trabajos preliminares -como diseño, prefactibilidad, consultoría, entre otros-, y del costo de las obras que se deben llevar a cabo. En este ejercicio se destacan:
1. Trabajos relacionados con la adecuación y construcción de elementos de infraestructura peatonal como piso en losetas, sardinel y rampas para las bicicletas y personas en condición de discapacidad.
2. Costos asociados a la señalización, iluminación y demarcación horizontal para los diferentes tipos de intervenciones previstas, ya sea de cicloinfraestructura o de adecuación de andenes para peatones.
3. Labores requeridas para la adecuada segregación de cicloinfraestructura ya sea en andén o en calzada vehicular como lo es la demarcación del trazado y sus respectivos componentes como: pintura para delimitar la zona de tránsito, separación de flujos, bordes, pasos peatonales, flechas, pictogramas y cruces de bicicleta.
4. Dotación que incluye elementos de mobiliario urbano sobre el trazado de los bicicarriles. Esto incluye: bancas, luminarias, bordados metálicos, canecas y cicloparqueaderos metálicos.
De acuerdo con el estimado de costos, se evidencia que se puede realizar una buena intervención para mejorar la caminabilidad y la ciclabilidad integrada con el sistema de transporte público, a través de proyectos factibles y con costos razonables.