· Análisis de la situación del transporte público en Bogotá Región realizada por la dirección de Futuro del Empleo y Desarrollo Económico de ProBogotá señala que los ingresos de TransMilenio cayeron un 48% con respecto al año 2019, donde ya el déficit era de 892 mil millones de pesos.
Bogotá, 25 de mayo de 2021. La dirección de Futuro del Empleo y Desarrollo Económico de ProBogotá Región publicó un análisis sobre la Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros en el primer trimestre de 2021. Una de las cifras que más llamó la atención es la reducción en 12,2 millones de pasajeros con respecto al último trimestre de 2020, reflejo de la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad y de las restricciones sobre la movilidad que se han presentado como medida de choque ante el segundo y tercer pico de la pandemia del Covid-19.
Por otro lado, el estudio apunta la existencia de una correlación negativa entre la tasa trimestral de desempleo con el total trimestral de pasajeros transportados en Bogotá, tendencia que se ha venido manteniendo desde finales de 2019. El punto más alto de la tasa de desempleo (23,5% en el segundo trimestre del 2020) coincide con el trimestre en el que menos personas fueron transportadas por el parque automotor de Bogotá. Para los analistas expertos del centro de pensamiento, esta dinámica puede estar asociada con las medidas de confinamiento y las restricciones a la movilidad que, no sólo redujeron el número de viajes que realiza la gente normalmente, sino que también implicaron una fuerte caída en el número de personas empleadas.
En cuanto a las finanzas del sistema de transporte masivo, la caída de los ingresos tarifarios por la baja demanda ubicó el déficit en 2,1 billones de pesos, a los cuales se suman los costos que se tendrán que asumir por la vandalización y destrucción de 581 articulados rojos y 418 buses azules entre el 28 de abril y el 18 de mayo de 2021.
El documento es enfático en señalar que los costos de operación del sistema de transporte público de Bogotá Región son tres veces mayores que los ingresos que percibe y que los costos sociales asociados son altamente perjudiciales para el proceso de reactivación económica, ya que el comportamiento de los indicadores del sistema arroja que entre más se utilizan los servicios de transporte por parte de los ciudadanos, mejor se comporta el mercado laboral.