Ciudad sostenible
Forma parte de las tres líneas de trabajo establecidas en el marco del programa Juventud 500. Esta línea busca abordar los retos relacionados con la contaminación y los problemas ambientales de la ciudad. Para lograrlo se propone articular acciones entre jóvenes, empresas y fundaciones en torno al cuidado de zonas de importancia ecológica para la ciudad y la región. Asimismo se propone implementar acciones encaminadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la transición energética del aparato productivo de Bogotá y la región, y el impacto de estas transformaciones en la educación y el empleo de la población juvenil.
La agenda global de cambio climático ha traído nuevos retos, en especial para países en vías de desarrollo, que incluye apuestas en materia de transición de economías tradicionalmente basadas en sectores como la minería y la construcción a unas menos contaminantes. Todo esto, sin afectar la generación de empleo y el crecimiento económico. Los ajustes ya son notorios y se incrementarán en el corto plazo. Teniendo esto en cuenta, los liderazgos juveniles asociados a temas ambientales pusieron sobre la mesa líneas de análisis como los empleos verdes con el fin de incentivar una transición justa y equitativa a empleos que contribuyan a la mitigación del cambio climático.
Por lo anterior, desde Probogotá Región en el marco de un proyecto Capstone que trabajamos con la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, analizamos el panorama conceptual, regulatorio, educativo y laboral de los empleos verdes en distintas regiones del mundo, con un aterrizaje especial en Colombia y luego en Bogotá. Finalmente, emitimos recomendaciones sobre las cuales enfocar esfuerzos como ciudad-región.
Con el objetivo de integrar los conocimientos asociados al cuidado, uso y conservación de la estructura ecológica principal de la ciudad, los colectivos de Juventud 500 asociados a temas de movilidad sostenible y medioambiente, el sector empresarial y Probogotá realizamos un recorrido en bicicleta por diferentes localidades, incluyendo la visita a dos humedales con situaciones sociales y ambientales contrastantes.
Este recorrido permitió reflexionar sobre las modalidades de transporte en Bogotá y su impacto ambiental, destacando las oportunidades y desafíos del transporte en bicicleta y su infraestructura. Además, se enfatizó la importancia de la apropiación comunitaria en los procesos de restauración ecológica, así como la necesidad de colaboración entre el sector privado, público y la ciudadanía para impulsar oportunidades ambientales en la ciudad.