Ciudad inclusiva y de oportunidades
El bloque de “Ciudad inclusiva y de oportunidades” tiene como objetivo mejorar el acceso de los jóvenes a experiencias que les permitan elevar su calidad de vida y reducir las desigualdades a las que se enfrentan en la ciudad. Las acciones de este bloque de trabajo están enfocadas principalmente en contribuir a la pertinencia de la educación posmedia y facilitar el tránsito inmediato hacia la misma, fomentar la inclusión de los jóvenes en empleos formales y de calidad, así como fortalecer el emprendimiento juvenil. Dentro de este bloque se han planeado y ejecutado los pilotos de Educación Financiera y Semana Empresarial.
Como parte del bloque de “Ciudad inclusiva y de oportunidades”, surge el piloto de Semana Empresarial. El objetivo de este programa es articular acciones entre jóvenes, empresas e instituciones educativas de la ciudad para facilitar una mayor inmersión de los estudiantes en las realidades del mercado laboral. Durante una semana, estudiantes de último grado de colegio tienen la oportunidad de desarrollar pasantías en las instalaciones principales de las empresas.
Después de un proceso de articulación entre actores, los estudiantes asisten a charlas impartidas por diferentes profesionales de la empresa y, mediante una metodología basada en retos, trabajan en equipo para resolver un desafío real de la compañía, que presentarán a sus ejecutivos al final de la semana. Igualmente, reciben orientación sobre el proceso de ingreso al mundo laboral que incluye temas como los contratos de trabajo y orientación socio ocupacional. Finalmente, reciben un estímulo económico que tiene como requisito participar en un taller de educación financiera. La semana se cierra con la entrega de certificados para los participantes y menciones de honor a los ganadores.
Para el desarrollo de la Semana Empresarial, contamos con dos aliados: Bictia y Coally. Bictia es una formadora de talento humano en tecnología, además de ser una aceleradora e inversionista ángel de startups tecnológicas. Por su lado, Coally es una plataforma tecnológica que utiliza la inteligencia artificial para conectar a empresas con personas en búsqueda de empleo, especialmente jóvenes, basándose en su trayectoria profesional, con el objetivo de que los jóvenes accedan a trabajos alineados con sus metas a largo plazo. Gracias a su colaboración, hemos desarrollado una herramienta que permite a los jóvenes acceder a las ofertas educativas de la ciudad, información sobre becas para la educación posmedia y oportunidades laborales. Esta alianza permite además la integración de la herramienta en el contexto de Bogotá, con estudiantes prontos a graduarse del colegio y la expansión de sus operaciones en 16 empresas de la ciudad.
Primera Semana Empresarial
Segunda Semana Empresarial
Tercera Semana Empresarial
Cuarta Semana Empresarial
Según la Banca de Oportunidades, en Colombia alrededor del 80% de las mujeres tienen acceso al sistema financiero. Sin embargo, al centrarse en las mujeres jóvenes, esta cifra disminuye al 51%. Esto se debe a que, en su mayoría, las personas en Colombia abren una cuenta bancaria para acceder a un empleo, y las mujeres jóvenes enfrentan una de las tasas de desempleo más altas del país. Ante este panorama, se identificó la educación financiera como un pilar fundamental en el que Juventud 500 debía enfocarse. A través de mesas de trabajo con los jóvenes del programa y varios actores del sector financiero, tanto de la ciudad como del país, se desarrolló el programa “Date Cuenta” en alianza con entidades como la Fundación Bancolombia y su operador Libertat.
Este programa se implementó en conjunto con Technovation Girls, una iniciativa que busca formar a niñas en etapa escolar en habilidades de programación con enfoque STEM. Con el apoyo de Bancolombia, se implementaron estrategias de educación financiera en los colegios. Así, las niñas participantes del programa tuvieron la oportunidad de aprender habilidades que faciliten su inserción en el mercado laboral y llevarlas a inclusión financiera con las herramientas necesarias.
Los resultados de los talleres destacaron la relevancia de este tema en el desarrollo de proyectos relacionados con el futuro de los jóvenes en la ciudad. Por ello, los aprendizajes obtenidos se incorporaron al desarrollo de los pilotos de la Semana Empresarial, donde los participantes abren un producto financiero y reciben un taller de educación financiera previo al pago del estímulo económico.