Después de cuatro años de aplicación del Índice, se demuestra que las localidades ubicadas en el norte de la ciudad presentan mayor estabilidad y mejores puntajes en el tiempo que otras zonas de la ciudad. Usaquén, Chapinero y Suba se destacan por haberse ubicado por encima del promedio de la ciudad en los últimos cuatro años.
En 2023, estas tres localidades obtuvieron los puntajes más altos. Estas zonas alcanzaron mejores calificaciones gracias al esfuerzo sostenido en la construcción de un mejor entorno urbano e infraestructura que impactan en la calidad de vida y el acceso a servicios básicos de los ciudadanos.
Asimismo, las tres localidades presentaron menores tasas de comisión de delitos contra la vida y la integridad (homicidio, violencia intrafamiliar, lesiones personales y delitos sexuales) y contra la propiedad (hurto a personas, residencias, comercios, automotores, motocicletas y bicicletas), lo que se traduce en menor afectación violenta y criminal para los habitantes de estas zonas.
Adicionalmente, las percepciones positivas sobre su barrio y el servicio de la Policía son mejores en la zona norte y presentan menores indicadores relacionados con la victimización tanto directa como indirecta.
En contraste con esto, las condiciones más deficientes de seguridad se encuentran en el núcleo central de la ciudad, que abarca las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, La Candelaria, Los Mártires, Puente Aranda, Santa Fe y Teusaquillo.