• Probogotá Región presentó un documento con 12 propuestas para la reforma tributaria al ministro de Hacienda, JoséAntonio Ocampo.
• Se destacan recomendaciones sobre impuesto al patrimonio y dividendos.
A propósito de la sesión del consejo directivo de Probogotá Región, realizado este 29 de ́ septiembre, empresarios de la capital se reunieron con el ministro de Hacienda, JoséAntonio Ocampo, para exponer sus puntos de vista sobre el proyecto de ley de reforma tributaria que cursa en el Congreso de la República.
Probogotá Región expuso sus preocupaciones frente a algunos apartes de la iniciativa que pueden afectar la generación de empleo, el crecimiento económico y la superación de la pobreza. De ́ igual forma, los empresarios expresaron la necesidad de una reforma tributaria que apunte a resolver problemas estructurales del país como la pobreza, la desigualdad e inseguridad alimentaria.
Atendiendo el llamado del ministro Ocampo a presentar fórmulas alternativas que permitan mejorar el sistema tributario, Probogotá Región entregó un documento realizado en conjunto con el Consejo Privado de Competitividad que contiene 12 propuestas, dentro de las cuales se destacan temas como:
Impuesto a los dividendos que no obstaculice la inversión productiva, con una tarifa fija que impida elevar la tasa combinada persona-empresa a niveles anticompetitivos. Este impuesto debería ser igual para inversionistas nacionales y extranjeros.
Un impuesto al patrimonio transitorio y con una base gravable coherente con la capacidad del contribuyente.
Dejar el ICA descontable. La propuesta que plantea la reforma de hacerlo deducible puede derivar en aumento de la evasión, desincentivo de la formalización empresarial y, además, podría afectar los impuestos territoriales de ciudades como Bogotá, donde el recaudo por concepto de ICA alcanza el 43 % de los ingresos tributarios del Distrito.