ProBogotá Región, Fenalco y Los Insaciables quisieron reconocer y premiar a la mejor propuesta gastronómica de Bogotá, con el objetivo de resaltar el esfuerzo y trabajo de los restaurantes que se destacaron en el recorrido Escuchamos a Bogotá, en el que la fundación y sus aliados visitaron siete localidades de la ciudad.
ProBogotá Región, de la mano de Fenalco y Los Insaciables, realizaron el evento para resaltar y premiar la mejor propuesta gastronómica de Bogotá. Esta iniciativa surgió, luego de los recorridos que lideró ProBogotá, en el marco del programa “Escuchamos a Bogotá: por unas localidades más seguras, resilientes y con oportunidades laborales”, que consistió en visitar siete localidades de la capital y escuchar las principales necesidades de sus habitantes alrededor de dos temas principales: seguridad y reactivación económica. Si bien el objetivo principal de esta actividad fue conocer las realidades de los bogotanos para aterrizarlas en propuestas de políticas públicas que sean tenidas en cuenta por las autoridades locales y distritales, así como por los candidatos presidenciales; durante estas visitas ProBogotá Región quiso impulsar la reactivación económica y visibilizar la gastronomía local.
Para ello, contó con el apoyo de los influenciadores conocidos como Los Insaciables quienes se dedicaron a visitar los restaurantes más apetecidos de cada localidad, según las recomendaciones y sugerencias, precisamente, de los habitantes. Por cada localidad se destacaron tres restaurantes, pero solamente uno se afianzó como el favorito. Así, siete negocios gastronómicos llegaron a la gran final: Tacos al Minuto, en Engativá; Big Full Dogs, en Bosa; El Asado Parrilla, en Kennedy; Piqueteadero Guadalajara, en Fontibón; Primos 1999, en Ciudad Bolívar; La Rosconería, en Usaquén; y El Vómito, en Suba. Los representantes de estas propuestas gastronómicas fueron invitados el pasado 10 de diciembre al evento final de premiación, que tuvo como fin reconocer y visibilizar los esfuerzos de estos negocios que se mantuvieron a flote pese a la crisis por la pandemia.
“Hoy economía de la ciudad va muy bien gracias a ustedes que con su templanza, resistencia, capacidad de trabajo, amor y conocimiento del servicio y de la actividad que ejercen, no solo lograron mantenerse en la actividad económica, sino que hicieron un esfuerzo enorme por mantener el empleo y las cadenas productivas. Cada uno de los premiados hoy fue el mejor en su localidad, votado por las propias personas que los visitan a diario, ustedes son los héroes de Bogotá y los recuperadores del empleo y de la actividad económica”, expresó María Carolina Castillo, presidente de ProBogotá Región, durante el evento que se transmitió de manera virtual a través de las redes sociales de la fundación.
Asimismo, el director de Fenalco Bogotá – Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, afirmó que “para nosotros fue muy enriquecedor acompañar el ejercicio de Escuchamos a Bogotá y poder disfrutar de esta experiencia, especialmente, después de un momento tan difícil como el que se vivió por la pandemia”. Agregó que, durante el 2020 y 2021, las encuestas mostraron una gran destrucción del tejido empresarial por cuenta de la gran cantidad de locales que se vieron obligados a cerrar, no obstante, la situación viene mejorando y “vemos una ciudad en plena reactivación económica”. Quienes también manifestaron su satisfacción por haber participado de esta actividad fueron Los Insaciables afirmando que “este recorrido por las localidades fue enriquecedor para nosotros y para los comensales que descubrieron grandes restaurantes en sus localidades”.
El evento también contó con la participación del gerente general de PPC, Carlos Plata, quien no dudó en compartir sus “tips” y recomendaciones con los restaurantes locales. Para el empresario hay tres factores claves al momento de vender: la calidad del producto, el servicio al cliente y la limpieza, comodidad y organización del restaurante. “Hay que conocer a tus clientes. Si usted entrega un plato y le devuelven la mirada, algo hizo mal. Pero si le dejan el plato vacío, algo hizo bien (…) Si tienes procesos, normas, procedimientos y políticas claras es fácil montar un negocio, pero siempre es necesario hacer un estudio de mercado porque no puedo llegar a un lugar sin saber cuánto voy a vender. No improvisen”, agregó Plata quien reseñó que, aunque el 2020 fue un año “nefasto” para su empresa, hoy la situación se normalizó y su negocio marcha de manera satisfactoria.
Finalmente, el gran ganador del evento por su gastronomía, esfuerzo y, sobre todo, su resiliencia para continuar adelante pese a la crisis, fue Tacos al Minuto, un negocio que tiene 28 años y que ofrece lo mejor de la gastronomía mexicana. “Después de la visita de ProBogotá, fue una locura total. Estamos en un local muy pequeño y nos tocó cambiar estufas porque no dábamos abasto, tuvimos que poner extractores y estamos las mismas personas trabajando diez veces más”, contó la representante de este negocio ubicado en el barrio Minuto de Dios. El premio que recibió este restaurante fue una beca para realizar un diplomado en la Escuela Gastronómica Mariano Moreno y una suscripción gratuita a Fenalco. Pero este no fue el único ganador, cada uno de los restaurantes se llevó una beca para realizar el curso que elijan en dicha institución para que fortalezcan y profesionalicen sus habilidades.
A continuación, puede ver el evento de premiación a la oferta gastronómica favorita de las localidades de Bogotá: