El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, hoy precandidato a la Presidencia de Colombia, se reunió con los miembros de ProBogotá Región y expuso su postura frente a los retos que tiene el país. Para Echeverry, “los buenos candidatos son un bien público y, si no se apoya, desaparecen”.
ProBogotá Región y sus miembros iniciaron una serie de conversaciones con los precandidatos presidenciales para conocer sus planteamientos y la mirada que tienen sobre Bogotá, la región y el país. En esta ocasión, el precandidato Juan Carlos Echeverry, quien se encuentra en proceso de recolección de firmas, conversó con los miembros de ProBogotá Región y expuso sus principales líneas de pensamiento y su visión sobre cómo se debe Gobernar el país y cuál es el rol que juega Bogotá y la región en el desarrollo del país.
En su exposición, Echeverry resaltó cinco aspectos que, según él, son claves a la hora de pensar en el futuro y la gobernanza del país. En primer lugar, indicó que la gran mayoría de ciudadanos sabe qué es lo que hay que hacer por el país y sus territorios, pero pocos piensan en cómo hacerlo. “Por ejemplo, sabemos que hay que hacer una reforma a la justicia, pero ¿cómo? Yo estoy seguro de que hay que empezar de afuera hacia adentro, desde las regiones donde no funciona la justicia hacia las altas cortes. Entonces el qué todos lo sabemos, pero el cómo es en lo que hay que pensar”, señaló.
En segundo lugar, el precandidato se refirió a la “transformación” indicando que, si bien las reformas son importantes, al final son un texto en un papel que no cambia la situación de nadie. “Reformar es un paso, pero si uno transforma la realidad está haciendo gestión. Entonces, haga la reforma, gestiónela y genere justicia en sentido profundo, porque si al que hace mal le va bien y viceversa, es muy difícil que un país salga adelante”. Echeverry aseguró que tiene “fe ciega” en que transformar a la gente y jugársela por el cambio de los ciudadanos es la única forma de conseguir resultados “descomunales”.
Asimismo se refirió a lo que él llama “crear economía” que, en sus palabras, se refiere a llevar la financiación y los servicios económicos a los lugares del país donde no los hay. El cuarto punto que resaltó Echeverry es que, a su juicio, el país debe “desbogotanizarse” toda vez que los problemas económicos, de seguridad y justicia de Colombia no se resuelven en Bogotá. En este aspecto, el candidato plantea que cada región debe buscar su propia centralidad y desarrollarse en torno a sus fortalezas agrícolas, pecuarias, manufactureras y de servicios que es hacia la dirección en la que va Colombia, según Echeverry. Sin embargo, aclaró que “Bogotá es la punta de lanza de todo lo que pasa en el país” y, en ese sentido, afirmó que desde la capital y la región se deben impulsar los negocios que se gesten en las otras ciudades.
Finalmente, el precandidato aseguró que es absolutamente necesario poner la lupa sobre la educación que se imparte en el país. “Nuestros alumnos no saben leer, no saben escribir y tampoco saben hablar bien, y lo cierto es que, si no hablan bien, difícilmente pasan una entrevista de trabajo. Ese es el tipo de personas que estamos produciendo, hemos vaciado de pedagogía la educación y hemos vaciado el futuro de los jóvenes. Hay que cambiar las empresas y hay que cambiar la educación de los jóvenes, solo así se van a encontrar esos dos lados de una estructura que es fundamental para el país”.