“Si no hacemos la reforma no obtendremos financiación para programas sociales” viceministro de Hacienda
· En un foro organizado por ProBogotá, en el que participaron su presidente, Juan Carlos Pinzón; el director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Juan Esteban Orrego; el presidente de la junta directiva nacional de Acopi, Jairo Pulecio; y el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño; se discutió el alcance de la nueva ley de reforma fiscal que busca aumentar el recaudo de impuestos y financiar el gasto del país en el mediano plazo, y se plantearon las preocupaciones de algunos representantes del sector privado frente a la iniciativa.
Bogotá, 9 de abril de 2021. ProBogotá Región organizó un foro para analizar la situación fiscal del país luego de un año de pandemia y el proyecto de ley que radicará el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República para reformar la estructura del recaudo de impuestos y del gasto público.
El presidente de la fundación, Juan Carlos Pinzón, señaló que la crisis del Covid le generó a Colombia un aumento del gasto público gigantesco y una reducción del recaudo de manera concreta, por lo que se estima que el gasto en 2020 superó el 40% del PIB, lo que agudizó el déficit fiscal que venía soportando el país al pasar del orden del 3% en promedio anual a un 7,8% el año pasado, situación que se podría agravar durante el 2021 alcanzando el 8,6%. Pinzón señaló que el país tiene necesidades de gasto en el corto y largo plazo, y que la única manera de solventarlas es creando nuevas fuentes de ingreso y de riqueza, sin dejar de lado que si sigue demandando más contribución de las empresas, será muy difícil estimular la inversión.
Por otro lado, en un panel moderado por la directora de política público y gobierno de ProBogotá, María Carolina Castillo, conversaron cara a cara el director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Juan Esteban Orrego; y el presidente de la junta directiva nacional de Acopi, Jairo Pulecio; con el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.
En primera instancia, el viceministro afirmó que la reforma que presentará el Gobierno Nacional no es tributaria, ya que estas apuntan a financiar gastos futuros, y que, en este caso, ya se hicieron durante el 2020 con la inyección de 40 billones al FOME. Juan Alberto Londoño señaló que la reforma fiscal que se avecina tiene como propósito mantener el endeudamiento para alimentar los programas de asistencia social como el ingreso solidario y la devolución del IVA, para poder seguir atendiendo a familias vulnerables.
A su vez, tanto Juan Esteban Orrego como Jairo Pulecio fueron enfáticos en la petición al Gobierno Nacional de reconsiderar la oportunidad del momento para presentar un proyecto de esta naturaleza y que sigan apostándole a la reactivación de las empresas para poder recuperar el empleo y los ingresos de los hogares en el país.