ProBogotá Región conmemoró su séptimo año de trabajo enfocado en el desarrollo sostenible e inclusivo de Bogotá y sus municipios vecinos, con la realización de su conferencia anual en la que presentó una agenda académica de lujo.
La Conferencia Anual de ProBogotá Región, que se transmitió de manera gratuita, contó con una agenda académica en la que reconocidos expertos de talla nacional e internacional debatieron a cerca de los retos más grandes que tienen las ciudades para su desarrollo y para enfrentar los desafíos que representa la crisis climática. Uno de los cuatro paneles en los que se dividió el evento, fue el denominado “Oportunidades inclusivas para el empleo y la movilidad social” en el cual fue presidido Ricardo Haussman, economista venezolano, fundador y director del Growth Lab de la universidad de Harvard.
Haussman presentó los avances en la superación de brechas del Estado colombiano y el desafío de atender de manera urgente la brecha de ingreso. “Una de las cosas que más me sorprendió es que el ingreso per cápita de Colombia se ha triplicado en los últimos 60 años. Se han cerrado muchas brechas frente a países desarrollados, pero no ha ocurrido lo mismo con la brecha de ingresos que, prácticamente, se mantiene igual (…) Colombia ha tratado de desarrollarse con la desventaja de haber tenido poca inmigración y eso es muy difícil porque una de las formas de acelerar procesos de absorción económica y conocimiento para crecer es abrirse al mundo”, explicó Haussman quien presentó la tecnología como la oportunidad para atraer capital humano internacional.
Otra de las panelistas fue la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, quien destacó la importancia de la inversión extranjera directa como un tema, no solamente económico, sino de generación de empleo y de innovación. Aseguró que en los últimos dos años se ha presentado un decrecimiento importante de la inversión extranjera destinada a la minería, refinería de petróleo y el sector automotriz, contrario a lo que viene ocurriendo con sectores relacionados con servicios informáticos y de telecomunicaciones, energía renovable y transformación digital que hacen parte de las nuevas oportunidades de inversión.
“Las consideraciones importantes que están impactando la inversión extranjera directa y las tendencias que se deben tener en cuenta para la toma de decisiones es todo el tema de los objetivos de desarrollo sostenibles que hoy en día son parte importante para atraer las empresas a Bogotá-región; cadenas de valor regionales, hay que hacer un ejercicio de reducción de la distancia; inversión en la era digital, que va muy de la mano con productividad y control del datos; gobernanza política y económica; y políticas públicas para mitigar los efectos económicos de la pandemia”, recomendó Lacouture.
Por su parte, la presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Ana Fernanda Maiguashca, señaló que Bogotá concentra casi el 30% del PIB del país y se habla de uno de los grandes protagonistas del desarrollo de Colombia, pero, por esa misma razón, se enfrenta con grandes retos si se tiene en cuenta que el nivel de pobreza monetaria en la ciudad se encuentra en 40.1%, en 2020. “Consideramos fundamental que la ciudad trabaje en condiciones habilitantes para atraer la inversión extranjera como infraestructura, seguridad y sostenibilidad ambiental (…) estos indicadores de competitividad son claves para generar esa atracción de inversión productiva que permita que se cree empleo formal y que encontremos mejores condiciones de movilidad social y menos vulnerabilidad en una población que migra hacia la capital buscando nuevas oportunidades”, afirmó.
Finalmente, la directora de Empleo y Formación de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, Laura Lozano, dio cuenta de las acciones que, desde la administración distrital se vienen implementando para impulsar la recuperación y reactivación económica, así como la generación de empleo en la ciudad. “Para generar y gestionar las oportunidades de trabajo, la Alcaldía ha invertido $5,9 billones para lograr 335.000 trabajos y lograr salvar o sostener más de 82.000 micro, pequeñas y medianas empresas durante los últimos dos años”, indicó la funcionaria quien también dijo que el sector comercio ha sido el que más “jalonó” la dinámica de la capital ante la reapertura de los distinto sectores y el entretenimiento ha sido el sector que más ha crecido con un 83%.
Entre las conclusiones del panel se destacó que es urgente hacer un esfuerzo común por entender que si no se flexibiliza la regulación del mercado laboral y se bajan las barreras de formalidad, no se podrá ofertar empleo formal a una gran cantidad de personas. Además, que es necesario buscar más pertinencia en la formación para aquellas profesiones que requiere el sector productivo y que las instituciones de educación superior se comuniquen con el sector laboral para que tengan mayor claridad de hacia qué carreras enfocar sus esfuerzos.
Para ver la conferencia completa, puede ingresar a la página de ProBogotá Región: Conferencia 2021