En un foro organizado por la concejal Lucía Bastidas y Probogotá Región, la directora técnica de seguridad de TransMilenio, Luz Janeth Forero, aseguró que habrá pruebas piloto para controlar la evasión en el componente troncal del sistema.
Forero detalló que este fenómeno de los colados también será atacado entendiendo las necesidades y configuración de cada una de las estaciones con más altos niveles de evasión.
“Hay entornos que le ponen mayor carga de evasión a ciertas estaciones, como pasa en cercanías a las universidades”, afirmó Forero.
Por su parte, la concejal Lucía Bastidas indicó que la administración de Claudia López debe actualizar la cifra de evasores en el sistema, debido a que los datos más recientes son de un estudio efectuado en 2018 y presentado un año más tarde.
Según esa medición, entre semana cerca de dos millones de personas se colaban en TransMilenio, es decir, de cada 100 usuarios que usaban el sistema, 30 no pagaban.
Así las cosas, la evasión en el sistema troncal llegaba a 15 %.
Viviana Rodríguez Campos, directora de Desarrollo Urbano Sostenible de Probogotá Región, consideró por su parte que debe haber un relanzamiento de la marca TransMilenio para recuperar la confianza de los bogotanos en el sistema de transporte masivo.