La expansión acelerada de las ciudades, la tendencia hacia el uso de medios de transporte no sostenibles sumado a la baja capacidad para estructurar y ejecutar proyectos de transporte, ha puesto en discusión la necesidad de buscar herramientas para optimizar y facilitar el uso de la infraestructura actual existente.
Una de esas herramientas es “Mobility as a Service” (MaaS), que incentiva el cambio hacia modos sostenibles, al facilitar comodidad y calidad en el acceso, planeación y pago de los viajes. MaaS debe entenderse como un concepto en el que la movilidad se transforma en un servicio que se consume según la demanda; su oferta se puede caracterizar según diferentes usuarios, al tiempo que se diseñan planes, suscripciones, paquetes tarifarios y/o promociones que se adapten a las necesidades de cada uno. De este modo, la movilidad es equiparada con cualquier otro servicio público y es vista como una necesidad esencial del ser humano.
El diseño de la plataforma MaaS busca centralizar la planeación, registro, selección y pago por servicios de transporte, por ejemplo, transporte público o la adquisición de un servicio de alquiler de bicicleta pública o privada. Los usuarios del transporte en Bogotá Región podrán acceder a MaaS por medio de dispositivos móviles u otros medios digitales y encontrar a su alcance los diferentes servicios de transporte existentes para planear su viaje y pagarlo con antelación, optimizando el uso del transporte y mejorando la experiencia del usuario.
Finalmente, el desarrollo de la arquitectura MaaS formuló la introducción de un sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) mediante el cual se espera consolidar información existente de fuentes secundarias y, a partir de esta, reportar los datos obtenidos a las autoridades pertinentes para lograr tomar decisiones de política pública más acertadas y acordes con la realidad del territorio.