Segunda Vuelta para la elección de Alcalde de Bogotá

Segunda Vuelta para la elección de Alcalde de Bogotá

Iniciativa que se viene estructurando desde el 2016 con el propósito de fortalecer la gobernabilidad en la ciudad y previniendo, de paso, en un futuro nuevos procesos de revocatoria. En los últimos 20 años, el alcalde de Bogotá se ha elegido cada vez con menos votos (41 % en promedio), además de márgenes estrechos frente al segundo lugar, con un número adicional de candidatos que suman una cantidad significativa de voto, lo que deja a los gobernantes en una posición vulnerable y con bajo respaldo frente a temas controversiales pero estratégicos.

puntos clave

El trámite de un Proyecto de Acto Legislativo requiere ocho debates en dos vueltas, la última con mayoría calificada. En 2017 se radicaron dos proyectos en este sentido que se acumularon y fueron aprobados en primer debate por la Cámara de Representantes. Entonces es posible que sea necesario volverlo a presentar.

En promedio el porcentaje de votos del candidato que ha ganado en las últimas 6 elecciones es de 41%. Siendo el punto mas bajo el 32.22% de Petro en 2011 y el más alto el 48.82% de Peñalosa en 1997. Las últimas dos elecciones, se mantienen en un nivel bajo de 30%.

La Misión Electoral Especial recomendó la segunda vuelta al Congreso como mecanismo para mejorar la gobernabilidad. En la imagen puede ver la propuesta de la MEE.

Aquí el documento completo de propuestas