Repensar Bogotá desde lo Local

Repensar Bogotá desde lo Local

En ProBogotá partimos de la inquietud sobre la necesidad de fortalecer las Alcaldías Locales, como una estrategia eficiente de administrar mejor la ciudad, desde la figura más cercana a los ciudadanos. Sin embargo, en el camino nos encontramos con más preguntas sobre si la elección de los Alcaldes locales es la idónea; o si las Jales tienen las funciones que se necesitan o, incluso si las localidades (su tamaño y distribución) son las correctas para lograr una óptima administración de la ciudad. Nos encontramos haciendo análisis y estudios profundizando en estos temas, para poder comprender cómo se puede gobernar más eficientemente la Capital desde lo local.

puntos clave

Este proyecto se divide en dos temas fundamentales

  • Proceso de Elección de Alcaldes Locales
  • Redefinición de las localidades

Proceso de elección de alcaldes locales
Inicialmente participamos en un ejercicio activo con la Universidad de los Andes y Bogotá ¿Cómo vamos? De veeduría sobre el proceso de elección de los alcaldes, evaluando qué tan transparente y justo era. Dada la crisis generada ante algunos hechos de corrupción al interior de las Alcaldías Locales, nos encontramos estudiando el tema para poder plantear una salida para que el mecanismo de elección de estos funcionarios sea la que realmente le sirva a la gobernabilidad de las localidades en la ciudad.

Redefinición de Localidades

¿Cuál es la división administrativa ideal que debe tener Bogotá para que sea más eficiente? Con esta pregunta partimos el análisis sobre cómo y bajo qué criterios deben ser reorganizadas las localidades en Bogotá. Es una realidad que hay unas demasiado grandes, casi inmanejables por sus Alcaldes Locales, y otras pequeñas que deberían ser más eficientes. ¿Cuántas y de qué tamaño? Son las respuestas que buscamos. Pronto presentaremos resultados de este tema.