150 puntos para mejorar la movilidad

150 puntos para mejorar la movilidad

Si bien mejorar la infraestructura vial es necesario y urgente, ProBogotá se dio a la tarea de identificar acciones puntuales que permitieran mejorar la movilidad en el corto plazo con base en acciones de alto impacto y bajo costo. Fue así como se definieron 150 intervenciones para que la Administración actuara sin hacer grandes inversiones. El estudio fue entregado a la Secretaría de Movilidad para que pudiera contar con victorias tempranas en los 100 primeros días de gobierno. Este documento es el resultado del ejercicio de implementación prolongados. Lo que se incluye en este documento es un recuento de acciones desarrolladas sobre nueve acciones prioritarias.

puntos clave

Cada una de las 150 acciones tiene una estimación aproximada del costo y el impacto que tendría. Además, establece cuál sería la entidad responsable de implementarla. Las acciones están agrupadas en nueve grandes frentes de trabajo.

Intervenciones al SITP: Existen problemas recurrentes relacionados con la ubicación de paraderos del SITP, o con la organización de las rutas, que generan mayor congestión en ciertos puntos.

Mejorar cruces clave: Daño del pavimento en intersecciones en arterias o vías principales, que causa accidentalidad y mayores demoras en desplazamiento, debido a que los vehículos no pueden circular a velocidades deseadas o deben realizar maniobras para esquivar los hueco

Mejorar acceso de los buses a los portales: Los buses del servicio alimentador en muchos casos se ven obligados a desarrollar recorridos innecesarios que están alargando los tiempos de viaje y congestionando puntos críticos de la malla vial de la ciudad.

Primero los buses: Se han aumentado los tiempos de viaje, en gran medida porque sobre los corredores viales no existe respeto por la circulación de los buses del sistema. Una de las formas de mejorar la circulación sobre los corredores del Sistema TransMilenio es mejorar la velocidad sobre el resto de corredores de la ciudad. El potencial de grupo beneficiado puede superar los tres millones de pasajeros al día.

Controlar en el parqueo de vía: El estacionamiento en vía causa la reducción de la capacidad vial y disminuye la velocidad. Así mismo, es importante regular y fiscalizar los procesos de cargue y descargue de mercancías. Actualmente este tipo de estacionamientos no están demarcados o regulados correctamente para saber quién o por cuánto tiempo pueden usarse, normalmente se generan problemas con la comunidad, con los conductores de los vehículos que circulan y en algunos casos produce riesgos de accidentes para peatones y ciclistas principalmente.

Tecnología para la movilidad: Bogotá está atrasada en la implantación de este tipo de ayudas incluso en comparación con otras ciudades del país. La posibilidad de iniciar con pasos puntuales no interconectados o la masificación de cámaras que capte y transmitan información y faciliten la fiscalización son un paso fundamental en este camino. Una forma de ir estableciendo el esquema de información a usuarios Diversas situaciones de tráfico podrían ser solucionadas con la incorporación de tecnologías para administrar flujos de vehículos.

Información, respeto y cultura: Las campañas dirigidas a comportamientos puntuales son de bajo costo comparadas con el impacto que pueden lograr y Bogotá fue ejemplo a nivel internacional de estas acciones. El alcance de estas campañas potencialmente llega a la totalidad de los habitantes de Bogotá. Falta de información sobre cómo emplear adecuadamente el transporte público, la logística de llegada y salida de grandes eventos, entre otras. Asimismo, parte de los problemas de movilidad se deben a la falta de civismo y la imprudencia de las personas.

Ciclorutas conectadas y señalizadas: Hay evidentes necesidades particulares que se repiten por la infraestructura que existe en la ciudad y que ponen en riesgo la seguridad de los ciclistas: falta señalización y continuidad en las ciclorutas. Entre estas están acciones básicas de mejora de la infraestructura en su pavimento o sus señales, hasta la propuesta de conexiones entre ciclorutas o ciclocarriles que estando cerca son difíciles de usar de manera continua para los ciclousuarios. El propósito de conectar ciclorutas y ciclocarriles de manera segura e informada para los ciudadanos subyace en las recomendaciones acá ejemplificadas

Primero la vida: Las cifras de accidentalidad muerte por accidentes de tránsito son significativas. Hay varias medidas como adecuar fase semafórica exclusiva para peatones, pintar cebras o reducir la velocidad de algunos vehículos entre otros