Como CreceCota

¿Cómo crece Cota?

Ad portas de Bogotá a lo largo de una de las vías de acceso más importantes a la capital – la Calle 80/Autopista a Medellín- Cota ofrece una localización estratégica para actividades industriales y logísticas, por lo cual enfrenta un fenómeno de suburbanización a lo largo de esta vía. En su “zona industrial”, el municipio ha autorizado la implantación de actividades económicas sin haber habilitado el suelo para su uso urbano, por lo cual la zona industrial de Cota no cuenta hoy con vías pavimentadas, ni con red de servicio de alcantarillado.

Adicionalmente, Cota conecta el occidente de la Sabana con los municipios del norte (Chía, Cajicá, Tocancipá, etc.…), a través de la transversal de occidente, vía departamental concesionada a DEVISAP. A lo largo de ésta, es visible cómo el casco urbano ha ido creciendo hacia el norte y hacia el sur y transformando el suelo rural en conjuntos residenciales de estratos altos, algunos de los cuales muy cerca del río Bogotá.

Dichos conjuntos residenciales, que responden a necesidades exógenas, han ido transformando a Cota en una ciudad dormitorio, donde el suelo es cada vez más escaso y más costoso. Así, las necesidades de la población local se resuelven cada vez más en la informalidad, ya sea ocupando ilegalmente sus franjas menos atractivas, como las faldas de la Serranía del Majuy, o densificando el suelo rural por divisiones prediales sucesivas, sin provisión de servicios públicos suficientes. Sin duda hoy el más importante reto para Cota es la gestión eficiente del uso del suelo, a la vez que suple el déficit cada vez más importante de servicios públicos para los diversos ocupantes del municipio.

Hitos

Tipos de suelo