Como CreceChía

¿Cómo crece Chía?

Chía, municipio que se ha convertido en una Ciudad Dormitorio, presenta un crecimiento acelerado de los centros poblados rurales, con una tendencia de subdivisión irregular de lotes en zona rural y por debajo de los 1.000 m2 requeridos. A partir del nuevo POT, el crecimiento está enfocado a las áreas de expansión urbana inmediatamente adyacente al límite del desarrollo existente.

Con ello se busca orientar el desarrollo racional de las redes principales de servicios públicos de la ciudad. La Avenida Pradilla, que conecta al casco urbano con la Autopista Norte está colapsada. Se priorizó su ampliación en el nuevo POT.

La movilidad del municipio depende en gran medida de la estructuración del plan vial regional, que incluye: Troncal del Río, parcialmente construida; Caldaica y Cataluña en fase de adquisición predial. 11.000 tractomulas transitan por Chía al día (camiones de más de 6 toneladas que transitan por la Av Pradilla y la Av. Cota-Chía, ambas en el casco urbano). Junto a otros problemas, esto conduce a altas tasas de accidentalidad.

Uno de los proyectos del nuevo POT, es la reubicación de la terminal de transporte. Con ello se espera contar con una mejor integración del transporte intermunicipal con el transporte público urbano. El Acuerdo 100 de 2016 busca que gran parte del crecimiento económico del municipio se dé a partir de actividades agropecuarias.

Tipos de suelo