Como CreceChía

¿Cómo crece Chía?

Chía presenta un crecimiento acelerado de los centros poblados rurales, presentando una tendencia de subdivisión irregular de lotes en zona rural y (por debajo de los 1000 m 2 requeridos).

Vivienda de interés social: Ensueño del Saucedal, cerca de la laguna de oxidación (620 aptos, 26 torres de 6 pisos), para una demanda endógena: requisito para acceder a la vivienda: certificar haber residido durante los 8 años anteriores en Chía.
No hay proyectos nacionales de vivienda gratuita en el municipio.
Se comienza a observar una tendencia a la construcción en altura: edificios de 4-5 pisos en el casco urbano. El crecimiento del casco urbano es discontinuo, deja muchos vacíos urbanos. Crecimiento enfocado a las áreas de expansión urbana inmediatamente adyacente al límite del desarrollo existente y así orientar el desarrollo racional de las redes principales de servicios públicos de la ciudad.

A partir del nuevo POT, el crecimiento está enfocado a las áreas de expansión urbana inmediatamente adyacente al límite del desarrollo existente y así orientar el desarrollo racional de las redes principales de servicios públicos de la ciudad.
Además, Chía se ha convertido en una Ciudad dormitorio:

Vivienda suburbana de baja densidad estratos 5 y 6: Altos de Yerbabuena, Sindamanoy, Santa Ana y muchos otros.
Crecimiento económico:

En los últimos años se ha presentado la llegada de muchas Universidades: Cundinamarca, Santo Tomás Militar, Católica. Y ampliación de las establecidas hace décadas: Sabana.
Además se ha dado la construcción de sedes de clínicas privadas.
El Acuerdo 100 de 2016 busca que gran parte del crecimiento económico del municipio se dé a partir de actividades agropecuarias.
Crecimiento industrial:

Industria concentrada a lo largo de la Carretera Central del Norte (prolongación de la Autopista Norte, vía Bogotá-Tunja) No se presenta una dinámica de industrialización tan intensa como en otros municipios. Vocación esencialmente comercial y residencial.
Crecimiento malla vial:

Avenida Pradilla que conecta al casco urbano con la Autopista Norte está colapsada. Se priorizó su ampliación en el nuevo POT.
La movilidad del municipio depende en gran medida de la estructuración del plan vial regional, que incluye:
Troncal del Río, parcialmente construida.
Caldaica y Cataluña en fase de adquisición predial.
Problema de tráfico pesado: 11 000 tractomulas transitan por Chía al día (camiones de más de 6 toneladas que transitan por la Av Pradilla y la Av. Cota-Chía, ambas en el casco urbano). Alta tas de accidentalidad. Falta de puentes peatonales.
Uno de los proyectos del nuevo POT, es la reubicación de la terminal de transporte. Con ello se espera contar con una mejor integración del transporte intermunicipal con el transporte público urbano.

Plan Ordenamiento Territorial (POT): Acuerdo 100 de 2017 Los 15 planes parciales están ubicados en el costado oriental del Perimetro Urbano Principal del municipio de Chia, próximos a la vereda La Balsa, y hacia el costado norte, sobre el borde del Río Frío.

Cobro de la plusvalía: aprobado por el POT del 2000, ocho años después de ser aprobado, se reglamentó la tarifa para su cobro. Luego, los estudios para su recaudo tomaron dos años más y en el 2012 la administración radicó a la Superintendencia de Notariado y Registro las matrículas inmobiliarias a las que se les cobraría.

Hasta 2014, se han recaudado 25.000 millones de 110 predios de los 29.000 que deben pagar la plusvalía. Eso equivale a una cuarta parte del presupuesto del municipio (110.000 millones anuales).
Catastro e impuesto predial: mayores ingresos son por concepto de predial. Catastro actualizado en 2014

Por reglamentación del Ministerio de Ambiente (resolución 138 del 2014, por medio de la cual se realindera la Cuenca Alta del Río Bogotá), prohibición de las construcciones en los cerros orientales y occidentales por encima de los 2650 metros municipio de Chía un área aproximada de 1.307 ha de reserva por encima de esta cota, distribuidos en 1.139 ha en los cerros orientales y 168 ha en los cerros occidentales, dando un porcentaje de 16,5% con relación al área total del municipio.