Entrega del 1er Premio ProBogotá Región al Mejor Policía Metropolitano

Por primera vez, el sector privado premia a los mejores Policías de la ciudad, como un aporte mejoramiento de la relación entre los ciudadanos y la autoridad policial. Entre los 50 pre-seleccionados, que cumplían con todos los requisitos para participar en el premio, se seleccionaron 3 finalistas para cada una de las 4 categorías a premiar:

Mejor Oficial
Mejor Suboficial
Mejor Patrullero
Mejor CAI

Ganadores

Mejor Oficial – Teniente Coronel Diego Fernando Vásquez Argüello

¿Quién es?

Heredó de su padre, también policía, la admiración y amor por la institución que sigue representando después de 23 años de servicio. Como oficial a cargo de realizar y controlar programas de inducción y re inducción, ha sido reconocido por la Policía Nacional por su disposición para ayudar a sus demás compañeros en diferentes ámbitos de su vida laboral y personal.

Le apasiona de ser policía poder llegar a la realidad de la gente en el día a día y lograr integrarse en una comunidad. Para el Teniente Diego Vásquez la satisfacción de su labor se encuentra más allá de las cifras, se basa en la construcción entre comunidad y policía de un ambiente benéfico para todos.

Aunque es consciente de la imagen negativa que se puede tener de la policía, esta situación le motiva a realizar mejor su labor con la convicción de que esta percepción va a cambiar en un futuro cercano.

¿Por qué fue nominado?

El Teniente Coronel, Fernando Vásquez Argüello entró a la Policía hace 23 años, y desde hace 3 trabaja en la Metropolitana de Bogotá.

Gracias a la labor del Teniente Coronel Diego Vásquez, se logró desarticular una banda delincuencial de la localidad de Ciudad Bolívar, donde se desempeñó como comandante de estación por varios años. El grupo a cargo del oficial logró además de capturar a varios de los miembros de la banda, pudo recuperar armamento, municiones y sustancias ilegales.

Esta importante acción, además de su eficiencia en el combate de diferentes delitos, y su reconocida trayectoria con buenos indicadores, en Ciudad Bolívar una de las localidades más violentas de Bogotá, le hizo merecedor de la nominación como mejor Oficial.

 

Mejor Suboficial – Subcomisario Farid Puello Pérez

¿Quién es?

Originario de Cartagena, ha ejercido 23 de sus 24 años de oficio sirviendo a la Policía Metropolitana de Bogotá. Aunque por la época en que decidió hacer parte de la policía, el narcotráfico ponía precio a la cabeza de los miembros de esta institución, Farid Puello nunca puso en duda su objetivo de ayudar a resolver las problemáticas que lo rodearon en su infancia como la delincuencia, el consumo de drogas y el microtráfico.

El compromiso con la infancia y adolescencia marca su labor actualmente. Hace parte del grupo de Policía Cívica Juvenil y se desempeña como gestor de participación ciudadana en la localidad de Fontibón, donde imparte cursos de prevención a estudiantes de primaria y bachillerato en los que les advierte sobre los riesgos del consumo de sustancias ilícitas.

Para Farid Puello ser policía va más allá de portar un uniforme. Cumplir con su labor implica actitud y disposición para cumplir con las expectativas que la ciudadanía tiene de él y la institución que representa. Por tal razón busca siempre ponerse del lado de las personas que protege identificando sus necesidades específicas y ayudando a resolverlas.

¿Por qué fue nominado?

Subcomisario Farid Puello Pérez es Bogotano por adopción, el Subcomandante Puello ha servido a la Policía en Bogotá desde hace 23 años. El Subcomisario Farid Puello se ha convertido en una pieza clave para el grupo de Policía Cívica Juvenil. Gracias a su liderazgo, personalidad arrolladora, creatividad y sentido de responsabilidad, ha generado un gran impacto en su comunidad.

Ha sabido utilizar estratégicamente numerosas actividades comunitarias, como la recuperación parques, así como campañas masivas y la apertura de espacios pedagógicos para la convivencia, cambiándole la vida a más de mil habitantes de la localidad de Fontibón, en su mayoría población joven, interviniendo temas como prevención de consumo de drogas y alcohol.

 

Mejor Patrullera – Cindy Lorena Bernal

¿Quién es?

Aunque su padre quería que fuera peluquera, desde niña, Cindy Bernal siempre sintió admiración por el oficio policial. Hoy en día se siente satisfecha de portar el uniforme de la institución a la que siempre quiso pertenecer y de sentir el respaldo y orgullo de su familia.

Lo que más disfruta de ser policía es poder cumplir con la labor de ayudar constantemente a toda la ciudadanía. Reconoce que como mujer puede desempeñar mejor su labor en algunas áreas, pues le transmite confianza a las personas para que le cuenten sus problemas y ayuda en la atención y resolución de casos de violencia doméstica.

Las metas de la patrullera, más allá de ascender dentro de la institución, se enfocan en poder ser útil para los bogotanos en todo momento y reforzar el reconocimiento y respeto que ya tiene de parte de sus compañeros.

¿Por qué fue nominada?

La Patrullera Cindy Lorena Bernal recibió la nominación en esta categoría por impedir valientemente el robo de un edificio donde dos personas habían ingresado, amordazado e intimidando con arma blanca a una mujer.

La acción de la Patrullera permitió que se recuperaran los objetos hurtados y la captura de los dos hombres. Además le otorgó la nominación a mejor patrullera del premio ProBogota al mejor policía metropolitano, por ser una de las patrulleras más efectivas en el control de los comportamientos violatorios de las normas en la localidad de Teusaquillo. Cindy, lleva haciendo orgullosa a su familia como una buena policía desde hace cuatro años.

 

Mejor CAI – CAI Brasilia, Localidad de Bosa

El CAI Brasilia, en la Localidad de Bosa basa éxito a lo largo del 2017 en el trabajo constante de sus integrantes con la comunidad, la articulación de acciones con líderes comunitarios y autoridades locales, la puesta en marcha de campañas de prevención al consumo de sustancias y un estricto control al porte de armas y al control de las riñas.

La labor comprometida e incansable de los policías del CAI Brasilia en la localidad de Bosa queda demostrada en asuntos como la reducción del homicidio en un 52% respecto al año pasado, una de las muchas razones que le hacen merecedor de la nominación en la categoría mejor CAI de Bogotá.

 

Segundos y Terceros Lugares

 

Más sobre el premio

¿Cómo fue el proceso de selección?

Se postularon 102 Policías, después del primer filtro, 50 Policías fueron evaluados por el Jurado.

Las condiciones para ser tenido en cuenta dentro de la evaluación eran:

  • Autopostulación, en el caso de los oficiales, sus subalternos los postulaban
  • No haber sido sancionados
  • No tener investigaciones abiertas
  • Enviar un caso destacado durante este año durante el servicio

Fueron seleccionados 3 finalistas por cada categoría

  • Mejor Oficial
  • Mejor Suboficial
  • Mejor Patrullero
  • Mejor CAI

¿Qué premios hubo?

  • Viaje todo pago a Santa Marta, en el Hotel Zuana del ganador y 3 familiares
  • Viaje todo Pago a Hotel de Compensar en Melgar del ganador y 3 familiares
  • Bono de 1 millón de pesos en Akosto/ K-Tronix
  • En el caso de mejor CAI, además se dará una dotación mobiliaria.

Otros eventospasados