Tres experiencias de articulación público-privada que le sirven a Bogotá

En el marco de la celebración de los 5 años de ProBogotá, exitosos alcaldes y funcionarios de diferentes ciudades del mundo se reunieron en El Club el Nogal para conversar sobre sus experiencias, aciertos y fracasos. El panel contó con la participación de Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles; Esperanza Aguirre, ex Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid y Rodrigo Azócar, ex Presidente de la empresa Metro de Santiago.

La discusión, que fue moderada por el periodista Juan Diego Alvira, hizo un repaso a las políticas más exitosas de esas ciudades y a la importancia de poner sobre los intereses partidistas e ideológicos el bienestar de la ciudadanía.

Dentro de los logros destacados estuvieron la transformación en educación, seguridad y movilidad de la ciudad de Los Ángeles, liderados por Antonio Villaraigosa, que le permitieron construir lazos con la comunidad a través de la diversificación, la entrega de oportunidades para las comunidades minoritarias y la articulación de un sistema de transporte eficiente para una de las ciudades y áreas metropolitanas más grandes de los Estados Unidos.

“En temas de gobierno la gente te juzga por los resultados, el papel de ser el primero es abrir la puerta para los demás. Los Ángeles nunca iba a ser una ciudad poderosa económicamente si no educábamos e integrábamos  a los más necesitados”, enfatizó Antonio Villaraigosa, ex Alcalde la ciudad de Los Ángeles.

En ese mismo sentido, la transformación del transporte público articulada desde el metro de Santiago, promovida por Rodrigo Azócar, ha integrado al sistema de transporte en la vida cotidiana de los ciudadanos con iniciativas como Mercado a un Metro y Música a un Metro, con las que el sistema ofrece no solo un servicio, sino una experiencia de ciudad.

“La gente no puede imaginarse el transporte de Santiago sin el sistema metro, y eso demuestra que las soluciones de  integración deben pasar por encima de la discusión política. El metro de Bogotá es una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, concluyó Rodrigo Azócar, ex Presidente de la empresa Metro de Santiago.

Finalmente, los asistentes escucharon sobre el ambicioso plan de infraestructura ejecutado por Esperanza Aguirre en Madrid, que entregó cuatro nuevos hospitales, 56 nuevos centros de salud y más de 4.500 plazas en residencias y centros para mayores y la ampliación de la red de Metro, son solo algunos ejemplos de lo que se ha hecho bien.

“El trabajo entre privados y públicos fue clave para alcanzar los resultados en la Comunidad Autónoma de Madrid, fue trabajo colaborativo que se tradujo en beneficios para los ciudadanos. Lo importante a tener en cuenta es que nuestros éxitos se lograron poniéndonos de acuerdo con nuestros antagonistas políticos por el bien de la ciudad”, concluyó Esperanza Aguirre, ex Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid

Esta conversación, que contó con voces variadas en el espectro político, entregó a los capitalinos herramientas para entender que la gestión exitosa de una ciudad requiere de una visión integradora, en la que los intereses de la ciudad están por encima de los interesas partidistas, de forma que pueda trazarse una hoja de ruta de largo plazo que le aporte al bien común de la ciudad más que a una agenda política.