“El próximo Presidente no puede ser indiferente a Bogotá”: ProBogotá Región
  • La Fundación presentó un documento en el que plantean seis prioridades para el próximo Gobierno, que impactarán positivamente la ciudad y la región en temas como gobernabilidad, seguridad y desarrollo urbano sostenible y económico.
  • ProBogotá Región entregó el documento a todos los candidatos, con el objetivo que lo estudien y tengan en cuenta dentro de su plan de gobierno.

 Bogotá, abril 30 de 2018. La Fundación para el Progreso de la Región Capital, ProBogotá Región, presentó hoy su documento de propuestas a los candidatos presidenciales, con el que plantean la necesidad de que el próximo primer mandatario tenga dentro de sus prioridades, liderar proyectos que impulsen el desarrollo de Bogotá y los municipios de la Sabana.

Luis Guillermo Plata, Presidente de ProBogotá Región aseguró que “estamos acostumbrados a que el debate presidencial se den en las regiones sobre los temas regionales, pero cuando le corresponde a Bogotá, el debate automáticamente se plantea frente a temas nacionales como la educación, la salud, la economía, y no hay un espacio para los grandes retos que enfrenta la Capital”.

Agregó que “estos son temas que requieren del liderazgo del Presidente para que puedan salir adelante.”

Bogotá y la Región de la Sabana aportan cerca del 30% del PIB, la región en conjunto es sede del 34% de las empresas del país, del 40% de los centros de educación superior, lo que evidencia su importancia para el país, “por lo que debe ser un tema prioritario para los candidatos que aspiran a ser el próximo Presidente”, explicó Plata.

La primera propuesta de ProBogotá es la reforma constitucional para implementar la segunda vuelta para la elección de alcalde de Bogotá. Según la Fundación, los alcaldes de la Capital se vienen eligiendo, cada vez con una proporción cada vez menor de los votos de los electores bogotanos, es así como los últimos alcaldes se han elegido con alrededor del 30% de los votos, situación que no permite generar gobiernos fuertes capaces de generar los consensos de largo plazo que se requieren para enfrentar los temas importantes de Bogotá. En este sentido se debe incluir el Proyecto de Acto Legislativo “Segunda Vuelta para la elección del alcalde de Bogotá” en la agenda legislativa del Gobierno del primer año de gobierno, para que este comience a funcionar en la elección de alcalde 2019.

La segunda propuesta corresponde a un tema que no da espera: la definición de un mecanismo de gobernanza que permita a Bogotá y los municipios de la región trabajar conjuntamente en una solución permanente a los problemas regionales. ProBogotá propone que se cree la Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá, que será una figura especial para esta zona del país, y debe ser creada por Reforma Constitucional. En la actualidad no existe un marco legal que le permita a Bogotá y los municipios circunvecinos contar con una institucionalidad que trate los asuntos metropolitanos, en aspectos como la movilidad, la definición del uso del suelo como instrumento del equilibrio territorial, el abastecimiento de agua potable, el saneamiento y la regulación hídrica del río Bogotá y el manejo sostenible de los desechos de Bogotá y la Sabana. En este sentido, el Gobierno entrante deberá liderar la discusión y el trámite legislativo de un acto legislativo para incluir en la Carta Política de Colombia la creación de la Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá.

Otro de los temas propuestos por ProBogotá Región, se refiere a la atención prioritaria que el Gobierno Nacional debe prestar a Soacha. Los retos que este municipio enfrenta requieren que se adopten los resultados del censo 2018, para actualizar las cifras oficiales, de manera que se tenga una línea de base para definir una estrategia a seguir. Se propone la creación de la Alta Consejería Presidencial para Soacha que se dedique exclusivamente al municipio.

 La seguridad es el principal problema para los capitalinos, actualmente el índice de pie de fuerza para Bogotá es el más bajo del país, tan sólo 238,7 policías por cada 100.000 habitantes. Por esto, es imperativo que el Gobierno Nacional aumente el pie de fuerza destinado a Bogotá, para que en el año 2020, la Capital cuente con un índice de 354 policías por cada 100.000 habitantes y alcance el promedio nacional de efectivos por habitante.

En el tema de desarrollo económico, se plantean dos propuestas: la primera consiste en crear un paquete de incentivos tributarios para el fomento del emprendimiento, dirigidos incrementar los volúmenes de inversión en nuevas empresas.

Asimismo, ProBogotá Región asegura que es necesario que el Presidente se asegure de que Colombia retome el liderazgo Regional en el reporte Doing Business del Banco Mundial, el cual, en su metodología, tiene como referente de medición a la ciudad con mayor actividad en la economía, que en el caso de Colombia es Bogotá. Hoy nuestro país ocupa el puesto 59 en el mundo y el cuarto en América Latina cuando en 2010 era el 37 a nivel global y el mejor en América Latina. En este sentido, se debe establecer conjuntamente con el Gobierno Distrital un plan de acción con medidas prioritarias de tal manera que para el año 2020 se recupere el liderazgo regional logrado entre el 2008 y 2010.