ProBogotá Región reconoce trabajo de la Cámara de Representantes en aprobación del Código de Policía y Convivencia

Bogotá, Junio 17 de 2016. Como una excelente noticia para el país calificó el Presidente de ProBogotá Región, Luis Guillermo Plata, la aprobación en último último debate del Código de Policía y Convivencia, al tiempo que destacó la inclusión de controles a la actividad de la Policía y mecanismos de mayor transparencia, como garantía para los ciudadanos .

“La Cámara de Representantes hizo un trabajo juicioso, mucho mas allá de los debates en Comisión Primera y Plenaria, para mejorar el proyecto de ley. Gracias a este arduo esfuerzo hoy tenemos un Código más garantias, que incluyó la perspectiva de distintos grupos de ciudadanos, como los animalistas, los niños, los movimientos sociales y empresarios”, señaló Plata.

Otro aspecto importante es que los ponentes lograron redactar una ley más sencilla. “Era necesario, y varios sectores lo pidieron, que para efectos de la pedagogía, se simplificara el texto. Es decir, volverlo más digerible para el ciudadano de a pie, y eso se logró”, explicó el Presidente de ProBogotá.
El Código en Bogotá

Según la encuesta ‘Así vive y siente Bogotá Región, realizada por ProBogotá, el 54,2% de los ciudadanos creen que el principal problema es la seguridad. “Es por esto que para nosotros, como sector privado, es importante contribuir a que las autoridades tengan las herramientas necesarias para actuar eficazmente en generar condiciones más seguras para todos y eso es precisamente lo que hace la actualización del Código”, explicó Luis Guillermo Plata.

Entre las medidas que se aprobaron en el Código que benefician a la capital se encuentran, por ejemplo:

* Normas para sancionar a quienes afectan la tranquilidad en un vecindario, al establecerse medidas que permiten a los uniformados identificar, registrar y desactivar “temporalmente” la fuente del ruido que afecte un vecindario.
* La prohibición de pintar en postes, fachadas, antejardines, muros y paredes, y se definen sanciones como que si el grafiti se hace en una escultura, quien lo hizo deberá limpiarla y asearla
* Las normas para evitar comportamientos que afecten la armonía entre los ciudadanos en el transporte público, como los colados –entrar sin pagar el pasaje- y obstaculizar la salida y el ingreso de los pasajeros a los buses.

Otros Temas que contiene el Código de Policía y Convivencia

* Regula la convivencia en colegios, establecimientos públicos y vecindarios;
* Vela por el buen funcionamiento de establecimientos abiertos al público;
* Sanciona la ocupación indebida del espacio público y de áreas especiales protegidas medioambientalmente;
* Vela por la protección de los bienes inmuebles y la conservación del patrimonio cultural y arqueológico;
* Establece amonestaciones a las violaciones a la tranquilidad, seguridad, salud pública, ambiente, patrimonio cultural, urbanismo y movilidad;
* Sanciona el maltrato animal y tenencia de animales domésticos;
* Actualiza multas de los comportamientos referidos en el código;
* Esclarece de las competencias de las autoridades de policía;
* Define el procedimiento de policía expedito y autónomo;
* Promueve los mecanismos alternativos de solución de desacuerdos y conflictos, privilegiando el diálogo y la solución pacifica de situaciones que afectan la convivencia.

Aquí puede descargar la Ponencia para último debate

Aquí puede descargar el Informe de Conciliación del Código de Policía