ProBogotá Región participó en la socialización del plan del desminado humanitario en Sumapaz

Bogotá, Junio 10 de 2017. Con el fin de concertar el plan de desminado humanitario en Sumapaz, y a su vez generar un dialogo con la comunidad sobre el tema del turismo se llevó a cabo una jornada de socialización en el corregimiento de Nazareth, en localidad 20 de Bogotá.

El encuentro contó con la participación del Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el Director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno; el presidente de ProBogotá, Luis Guillermo Plata; la Alcaldesa local de Sumapaz, Francy Murcia; el Director de la Corporación Autónoma Regional (CAR), Néstor Franco; el Director del Parque Nacional Sumapaz, Carlos Lora; representantes de la Alcaldía Mayor de Bogotá y miembros de la Junta de Acción Local.

Luis Guillermo Plata, ratificó el compromiso de la organización de empresas privadas con los proyectos que aporten a la consolidación de la paz en la localidad de Sumapaz en la capital del país, zona donde se iniciará el Plan de Desminado Humanitario Además agrego que “Nuestro objetivo es trabajar con la Alcaldía para identificar los proyectos en los que el sector privado, Probogotá, pueda apoyar.”

Por su parte, Rafael Pardo enfatizó en la necesidad de propiciar actividades de prevención y educación en el cuidado del páramo, así como la integración entre la Corporación Autónoma Regional y Parques Nacionales Naturales para generar conciencia ambiental sobre este ecosistema y de tal forma, hacer una labor de desminado responsable con el medio ambiente, que dé paso a nuevas alternativas productivas para las comunidades.

La Alcaldesa local de Sumapaz, Francy Murcia, expresó que “lo que nos muestran hoy ProBogotá, el Alto Consejero para el Posconflicto, la CAR , y demás instituciones; es que hay un plan para empezar a promover el turismo en Sumapaz, de una manera saludable y responsable para el territorio y la comunidad”.

De la misma manera, representantes del Instituto Distrital de Turismo (IDT), la Corporación Autónoma Regional (CAR) y El Director del Parque Natural Sumapaz, Carlos Lora, resaltaron la importancia de avanzar hacia un trabajo coordinado en torno al ecoturismo como una alternativa para esta zona. Iniciativa que se debe construir de la mano con las comunidades y autoridades locales, teniendo como prioridad la conservación del ecosistema.

Durante el encuentro, las autoridades locales y nacionales, junto con el sector privado, reafirmaron su compromiso con las comunidades de Sumapaz para que les sean restablecidos los derechos sobre el territorio, en tanto las labores de desminado humanitario en alianza con los esfuerzos de las organizaciones y las empresas contribuyen a la generación de nuevas alternativas para el desarrollo del territorio.