ProBogotá Región celebra la aprobación en Segundo debate del Código de Policía para mejorar la convivencia en Bogotá

Bogotá, Mayo 4 de 2016. Como un avance para la salvaguarda de la seguridad de los ciudadanos, calificó ProBogotá Región la aprobación por parte del Senado de la República del Código de Policía en segundo debate.

El proceso de construcción del Código de Policía lleva 5 años, y busca darle herramientas a las autoridades para que puedan actuar efectivamente en casos de convivencia en las ciudades, como lo son las riñas, funcionamiento de establecimientos públicos, problemas entre vecinos, espacio público, entre otros.

Los alcaldes del país habían manifestado la necesidad que tienen las autoridades de tener herramientas para poder sancionar, por ejemplo, a personas que provoquen riñas. En una ciudad como Bogotá donde se presentaron 140 mil riñas en los primeros 3 meses del año, y la Policía hoy, sin esta norma, no tiene herramientas para actuar.

El Presidente de ProBogotá, Luis Guillermo Plata, aseguró al conocer la aprobación del proyecto de ley, que “es increíble que un país como Colombia funcione a pesar de tener un código de policía que data de hace más de 40 años.”

Entre las medidas que se aprobaron en el código se encuentran:

* Normas para sancionar a quienes afectan la tranquilidad en un vecindario, al establecerse medidas que permiten a los uniformados identificar, registrar y desactivar “temporalmente” la fuente del ruido que afecte un vecindario.

* Se establece la prohibición de pintar en postes, fachadas, antejardines, muros y paredes, y se definen sanciones como que si el grafiti se hace en una escultura, quien lo hizo deberá limpiarla y asearla

* También se establecen normas para evitar comportamientos que afecten la armonía entre los ciudadanos en el transporte público, como los colados –entrar sin pagar el pasaje- y obstaculizar la salida y el ingreso de los pasajeros a los buses.

Probogotá hace un llamado a la Cámara de Representantes para que asuma el reto de aprobar antes del término de la legislatura la totalidad del Código. “Hemos avanzado más que nunca, y luego de dos años de trámite legislativo es necesario este último esfuerzo para tener un código que proteja a los ciudadanos”, sostuvo Luis Guillermo Plata.