ProBogotá Región, Bancada de Bogotá y Presidencia de la Cámara logran consenso para acelerar trámite del Acto Legislativo de segunda Vuelta para elegir al Alcalde de Bogotá

Bogotá, Noviembre 28 de 2017. Debatir el Proyecto de Acto Legislativo que implementaría la segunda vuelta para la elección de Alcalde de Bogotá, luego del proyecto que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, fue el compromiso de los Representantes reunidos en la Presidencia de la Cámara de Representantes luego de un desayuno de trabajo con la Fundación ProBogotá Región.

El Proyecto de Acto Legislativo busca que exista segunda vuelta cuando ninguno de los candidatos a Alcalde Mayor de Bogotá obtenga más del 40% de la votación y un 10% de diferencia con el segundo. Con esto se espera garantizar que el elegido tenga la suficiente legitimidad para prevenir futuros procesos de revocatoria.

Luis Guillermo Plata, Presidente de ProBogotá, explicó a la salida de la reunión que “necesitamos que el proyecto logre avanzar antes del 16 de diciembre, para que logre ser una realidad con el tiempo suficiente para que se implemente en las próximas elecciones regionales.”

Agregó que “hay un compromiso claro de la Bancada de Bogotá en el Congreso, así como de la Presidencia de la Cámara por ayudar esta iniciativa que busca mejorar la legitimidad de los gobiernos de Bogotá”.

Además sostuvo que por ahora solo se busca la segunda vuelta para las elecciones en Bogotá, pero que puede pensar, si esta funciona, que se implemente en otras ciudades.

Como ponente del proyecto, la Representante Clara Rojas se mostró muy optimista de que logre avanzar hoy en la plenaria de la Cámara.

 

Aquí encuentre las declaraciones de la Autora y Ponente de la Iniciativa, Representante Clara Rojas aquí.

Escuche las declaraciones del presidente de ProBogotá, Luis Guillermo Plata, aquí.

Aquí encuentra la breve declaración del Presidente de la Cámara, Rodrigo Lara.