Por primera vez, sector privado y academia unen esfuerzos para convertir a Bogotá en una Ciudad Inteligente
El mañana de hoy en el Aula Magistral de la Universidad EAN, se llevó a cabo la firma de la alianza “Bogotá Inteligente”, la primera suma de fuerzas entre instituciones académicas como la Universidad del Rosario, la Universidad Ean, la Universidad Nacional, y organizaciones como Tigo, la ANDI, Connect Bogotá Región, ClarkeModet y ProBogotá Región, para convertir a la capital en una Smart City capaz de encontrar soluciones a través de la captura y analítica de datos. Esta iniciativa avanzará en el desarrollo de planes piloto que derivarán en índices, indicadores y documentos de política pública. Esta alianza nace como respuesta al desafío que tiene la ciudad de cara a la apropiación de nuevas tecnologías para el desarrollo de soluciones urbanísticas y sociales.
Según cifras del Mckinsey Global Institute, Bogotá tiene un puntaje de apenas 9.7 sobre 37 en componentes de base tecnológica, 18.5 sobre 55 en despliegue de aplicativos de ciudades inteligentes y un 15.5 sobre 30 en experiencia ciudadana. Ante esta realidad, se hace necesario que la empresa privada y la academia logren consolidar esfuerzos mancomunados para adelantar proyectos que conviertan a Bogotá en una verdadera ciudad inteligente.
El evento contó con la intervención de Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá; Bruce Mac Master, presidente de la ANDI; Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean; Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, Diana Gaviria, directora de Connect Bogotá Región; entre otros representantes de los miembros de la alianza que estarán compartiendo detalles de la importancia de la misma para el futuro de la capital.
“La capital tiene un largo camino que recorrer en términos de apropiación y uso de la tecnología para consolidarse como la ciudad más competitiva de Latinoamérica. Celebramos la firma de esta alianza, que le permitirá a Bogotá y la región avanzar en el objetivo de consolidarse como una ciudad inteligente, con capacidades de captura y analítica de datos para el desarrollo de soluciones al servicio de sus ciudadanos”, afirmó Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá.
Estos esfuerzos significarán un gran impulso para hacer de Bogotá un ejemplo regional en la implementación y apropiación de tecnologías de ciudad.