Ojo ciudadano a la elección de alcaldes locales

ProBogotá Región, de la mano con la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes, el Programa “Bogotá, Cómo Vamos” y la Fundación Liderazgo y Democracia, estamos participando activamente visibilizando la convocatoria y acompañando el proceso de elección, entendiendo que los alcaldes locales son fundamentales para hacer y construir una mejor ciudad.

El proceso de elección de alcaldes locales es un proceso complejo, más bien poco conocido, que tiene varias etapas que inician con una convocatoria pública a los ciudadanos para que se postulen en su localidad, luego viene el proceso meritocrático, que consiste en la presentación de un examen. Los que aprueban el examen son los aspirantes finales y entran a ser evaluados por las Juntas Administradoras Locales -JAL- para sean ellos los que escojan una terna que le envían al Alcalde Mayor para que sea él quien designe finalmente a los mandatarios locales.

Conozca la circular que describe el proceso de elección de alcaldes locales AQUÍ.

En el marco de este ejercicio, durante el mes de enero hemos realizado reuniones de trabajo con los actuales alcaldes locales para conocer cómo fue su experiencias, cuáles fueron sus logros, los obstáculos que enfrentaron, las tareas pendientes, ya que consideramos que esto es un insumo invaluable para proponer a la Alcaldía algunas líneas en donde se pueda mejorar apoyando a los alcaldes para que tengan los recursos institucionales, jurídicos, económicos que necesitan para realizar su función. Los fracasos, logros, las tareas pendientes y su experiencia personal. También se busca que los aspirantes sepan con qué recursos cuentan, cuáles son los equipos jurídicos, financieros, administrativos y de apoyo en las localidades.

Una vez se revise y se procese todo el material, los resultados los daremos a conocer en un foro abierto que se realizará en la Universidad de los Andes el 24 de febrero. Esperamos que todos ustedes nos acompañen. Información estará disponible en www.probogota.org.

Adicionalmente, nos sumaremos a las audiencias públicas que se hagan en cada Junta Administradora Local (JAL) con el fin de revisar que el proceso sea transparente, que se cumpla con todos los requisitos legales y vigilar que se den plenas garantías a todos los aspirantes que pasan la evaluación.

Invitamos a todos los ciudadanos a que participen del proceso, a quienes están interesados en presentarse, pero muy especialmente a los ciudadanos a que nos enteremos de este proceso, que conozcamos a nuestro alcalde local y nos vinculemos mas a los temas de su localidad. Estamos seguros que la suma de mejores localidades, será una Mejor Bogotá para todos. Algunos podrán ser candidatos, otros querrán hacer veeduría, pero también se aporta conociendo a los candidatos y sus responsabilidades para poder exigirles.

 

RESUMEN CRONOGRAMA PROCESO DE ELECCIÓN

Invitación aspirantes: 21 de enero al 2 de febrero
Inscripción aspirantes: 2 al 4 de febrero
Examen: 20 de febrero
Resultados: 21 de febrero
Reclamaciones: 10 al 14 de febrero
Audiencias públicas: se harán simultáneamente en las 20 localidades pero las JAL determinarán fecha y hora.
Ternas: Se deben remitir, a más tardar, el 10 de marzo.

Descargue aquí la CIRCULAR PROCESO ALCALDES