Nace BICTIA, la aceleradora e incubadora de empresas de ProBogotá Región

Bogotá, Mayo 23 de 2018. “Bogota’s Information and Communication Technologies Incubator & Accelerator” – BICTIA es el nuevo proyecto de ProBogotá Región, que busca aportar al desarrollo económico de la ciudad, impulsando emprendimientos de base tecnológica, y realizando capacitación en temas de tecnología y programación, concretamente en entrenamiento en lenguajes de programación.

Para la ejecución de este proyecto, ProBogotá Región es aliado de dos importantes actores internaciones en este tema- o algo asíOlso International Hub e International Development Norway y la Agencia Noruega para el Fomento del Desarrollo – NORAD-, siendo esta último la entidad del Gobierno Noruego que aporta los recursos de funcionamiento e inversión.

Jerónimo Silva, Director Ejecutivo de BICTIA explicó que ”el proyecto consta de 3 pilares principales: i) incubación y aceleración de start-ups de base tecnológica, ii) capacitación en habilidades digitales o entrenamiento en lenguajes de programación y iii) , inversión de capital semilla para las start-ups que incubemos/aceleremos u otras que identifiquemos en el mercado. Estos tres pilares al trabajarse de manera paralela, serán el factor de éxito para quienes se vinculen a nuestros programas.”

De acuerdo con Silva, el proyecto busca en los primeros dos años atender mediante servicios de incubación y aceleración a 300 start-ups o personas con ideas de negocios; capacitar a 600 personas en habilidades digitales e invertir capital semilla en 25 start-ups de la ciudad-región.

“Con esto esperamos contribuir activamente al crecimiento del ecosistema de emprendimiento en la ciudad, que hoy genera valor y riqueza”, sostuvo Luis Guillermo Plata, Presidente de ProBogotá Región, quien explicó que el proyecto implica una inversión total de US 1.9 millones de los cuales US550 mil son para inversión de capital semilla.

Plata agregó: “BICTIA es un gran logro para Bogotá, ya que el proyecto llega a la ciudad tras haber participado en una convocatoria de la Agencia de Cooperación Noruega, con una propuesta para el fomento del emprendimiento y la innovación, en la que concursaron más de 75 entidades de 5 países; la de ProBogotá Región fue seleccionada como una de las 5 mejores.”

Adicionalmente, BICTIA prestará servicios de capacitación en habilidades para el Siglo XXI, concretamente en código para el desarrollo de software; un aspecto absolutamente necesario para renovar el tejido económico de la ciudad.

Jerónimo Silva sostuvo que “BICTIA es un lugar abierto que busca convocar a las mejores mentes jóvenes de la ciudad región que quieran hacer sus ideas realidad o que busquen crecer sostenidamente. Estamos preparados para ofrecer servicios de calidad que involucran a toda la cadena de emprendimiento. Además, nuestras instalaciones físicas son de clase mundial. Los invitamos a que nos conozcan y se hagan parte de esta vibrante comunidad”

Se espera que en junio de este año BICTIA abra su primera convocatoria para las capacitaciones y en julio para los procesos de incubación y aceleración de empresas.

La relevancia de BICTIA

Este Proyecto de ProBogotá Región cobra total relevancia en la medida que en Bogotá y Colombia, se requieren esquemas de apoyos nuevos, para impulsar los nuevos emprendimientos. Estas son algunas cifras:

  • En Bogotá se encuentran el 50,2% de las start-ups de Colombia, siendo así el principal centro de nuevas empresas del país, según un estudio sobre emprendimientos de Alto Impacto, realizado por Innpulsa Colombia
  • Este estudio también revela que la gran preocupación de los emprendedores es la dificultad para financiarse, especialmente para estas nuevas empresas que tienen productos o servicios innovadores.
  • Solo el 10,9 % de los encuestados accede a recursos como subsidios o estímulos, fondos de capital de riesgo, ángeles inversionistas y otras fuentes de financiación.
  • Según Bancoldex, para 2016 solo el 10% de los fondos activos tenían una orientación específica en emprendimientos y empresas recién creadas.
  • Otro estudio reciente de la Asociación de Emprendedores de Colombia -ASEC- evidenció que el 56% de los colombianos manifiesta que las universidades no están formando emprendedores.
  • Según cifras del MinTic, en 2016 Colombia tenía un déficit de 53.000 talentos en el sector de tecnología, brecha que podría crecer hasta 80.000 en dos años. Existe esta cifra para Bogotá?
  • Entre tanto, uno de los programas más exitosos en el país es APPS.co que, con su trabajo, ha contribuido a fortalecer el ecosistema digital en el país, que ha tenido inversiones de US30 millones, ventas cercanas a los US200 millones y usuarios en 122 países.

Estos son solo algunos ejemplos que demuestran claramente la necesidad de ampliar la conversación y proponer soluciones conjuntas que contribuyan a corregir estos cuellos de botella.