Luis Guillermo Plata, Presidente de ProBogotá, nuevo Vicepresidente del Consejo Territorial de Planeación Distrital

Bogotá, Febrero 26 de 2015. La Fundación ProBogotá Región, a través de su Presidente Luis Guillermo Plata, buscará dentro del Consejo Territorial de Planeación Distrital –CTPD-convocar a diversos actores y generar consensos durante las discusiones del Plan de Desarrollo Distrital y del Plan de Ordenamiento Territorial. La agenda propuesta por ProBogotá se centra en 5 temas que son: planeamiento urbano, movilidad, seguridad, desarrollo económico y educación. Desde la Vicepresidencia del Consejo buscará que el Plan de Desarrollo y el POT sean los mejores para la capital.

“Este Consejo es vital importancia para la ciudad, porque es la primera instancia de discusión del Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, que son dos de los grandes temas que definirán el futuro de Bogotá en los próximos años”, explicó Plata luego de su elección.

“Me presento ante ustedes para dejar a su consideración esta postulación como una persona que ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional al servicio público y considero un honor poder aportar ahora como parte del CTPD. Para mi y para ProBogotá, la organización que represento, ser parte del Consejo hace todo el sentido cuando verdaderamente se quiere trabajar y construir por una mejor ciudad”, sostuvo durante el acto de instalación.

A su vez resaltó la importancia que tiene que todos los sectores de la sociedad estén representados allí en el Consejo “Tendremos debates llenos de diferentes visiones de ciudad. El pluralismo enriquece el debate, y eso es lo que queremos promover en el Consejo”, agregó Plata.

Esta instancia creada por la ley, tiene un carácter consultivo y tiene como objetivo principal generar y coordinar el debate sobre el Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad para emitir un concepto que es dirigido a la Administración , antes de llegar al Concejo Distrital para ser discutido y votado. Así mismo realiza seguimiento semestral a las metas fijadas en estos planes, emite conceptos y recomienda a la administración Distrital en diversas temáticas de la ciudad.

En el CDTP está conformado por 94 Consejeros que representan a diversos sectores de la sociedad. A iniciar el periodo del nuevo CTPD, ProBogotá resalta además la participación de nuevas organizaciones en los sectores económico, ambiental, deportivo, comunitario y social y como: Camacol, Agora, Acopi, Connect Bogotá Región, el Combo 2600, la Sociedad e Mejoras y Ornato de Bogotá, la Corporación de Universidades del Centro de Bogotá, la UDCA (universidad de ciencias Aplicadas y Ambientales) y la Fundación Cerros de Bogotá y la Universidad Nacional, entre otras.

AGENDA PROPUESTA POR PROBOGOTÁ REGIÓN PARA EL CTPD

Planteamiento Urbano

*Es fundamental llegar a escenarios de gobernanza integrada de ciudad-región

*Poder ordenar el territorio a partir de principios de equilibrio, eficiencia y solidaridad de la ciudad-región y definir los proyectos estratégicos que requieran coordinación intermunicipal.

*Incentivar el reverdecimiento de la ciudad y la construcción y el urbanismo ecoeficientes.

 

En movilidad

*Revisar la estructura organizacional del sector movilidad de manera que se adecúe a los grandes proyectos que tendrán la ciudad y la región.

*Generar una política real que estimule la actividad peatonal de los ciudadanos la cual va de la mano con el mejoramiento de andenes y espacio público.

*Recuperar la infraestructura y desarrollo de nuevas troncales de Transmilenio que es patrimonio de todos los bogotanos.

*Mejorar el componente zonal SITP

 

En seguridad

*Fortalecer la estructura institucional y la articulación entre las distintas entidades que tienen que ver con la seguridad.

*Fortalecer las Casas de Justicia

*Mejorar las condiciones físicas y de coordinación institucional para el funcionamiento de los procesos.

 

En educación

*Mejorar el programa de jornada completa

*Mejorar la infraestructura educativa a través de una restructuración de los procesos de planificación, función y ejecución

*Potenciar las capacidades y condiciones de trabajo de los docentes.

 

En desarrollo económico

*Estimular la productividad de las pymes con alto potencial de crecimiento.

*Fortalecer y trabajar para que el ejercicio de especialización productiva de la ciudad se traduzca en acciones que permitan a través del conocimiento de la vocación de ciudad, avanzar en un plan de largo plazo de visión de ciudad región.