Lanzan el Premio ‘ProBogotá Región a los mejores alcaldes locales’ de la capital

Bogotá, 15 de Marzo de 2016. ProBogotá Región busca con este reconocimiento visibilizar la gestión de los alcaldes locales, que son los que administran las localidades desde lo micro, en temas como seguridad y convivencia, el estado de la malla vial local, la promoción del crecimiento económico, la entrega de permisos para realizar eventos culturales en espacio público, el sellamiento de establecimientos privados que incumplan las normas, entre otros.

“Es necesario mostrarle a la ciudadanía la importancia de las alcaldías locales, porque ellas son el primer contacto con la administración de Bogotá, y qué mejor manera que reconocer su gestión,” sostuvo Luis Guillermo Plata, Presidente de ProBogotá Región, quien agregó que “será un premio anual, que se entregará el último jueves de noviembre de todos los años.”

Serán cuatro las categorías que se entregarán en este premio: Al proyecto más innovador en seguridad; a la mejor ejecución del presupuesto, a la localidad donde mejoraron los indicadores y al mejor de los mejores.

“Teniendo en cuenta que una de las funciones principales de los alcaldes locales, es velar por la seguridad y convivencia en su localidad, con la categoría al proyecto más innovador en este tema, se busca premiar a aquel alcalde que haya implementado el proyecto que más haya mejorado los indicadores de seguridad”, explicó Plata.

Asimismo, se reconocerá al alcalde local que haya ejecutado el 100% o lo más cercano de su plan de inversiones durante el año evaluado y cuando no tenga ninguna investigación por el mal uso de los recursos.

En la categoría ‘el mejor de los mejores’ se reconocerá al alcalde que sobresalga de los demás por la suma de las variables evaluadas y se considerado como la mejor gestión durante el año en la ciudad.

Para el premio se evaluarán a los 20 alcaldes locales y la primera edición se llevará a cabo el 24 de noviembre de este año.

 

Retos y aprendizajes de los alcaldes locales

Dificultad para ejecutar proyectos, exceso de funciones (más de 160), falta de acompañamiento en contratación, inseguridad jurídica y compleja relación con las Juntas de Acción Local, JAL (dado que no traducen los problemas de la comunidad), son las mayores inconformidades que manifiestan los alcaldes locales salientes luego de cuatro años de gestión.

Estas conclusiones, son el resultado de una investigación llevada a cabo por la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, Probogotá Región y el programa Bogotá Cómo Vamos; sobre la situación actual de los alcaldes locales, sus fortalezas, debilidades y los retos que tendrán quienes en los próximos días, lleguen a ocupar este cargo.

Desde enero se realizaron grupos focales en los que participaron 11 alcaldes locales de los 20 que componen el Distrito. El 75% de ellos ha ocupado distintos cargos públicos en el Gobierno Distrital y Nacional, el otro 25% viene de ejercer cargos en la academia y organizaciones de base y no gubernamentales de sus localidades.

“El principal reto que tenemos en este tema es la articulación entre la administración central y los alcaldes, que tienen demasiadas competencias, que tienen alto riesgo disciplinario y alto riesgo jurídico, y que a su vez son percibidos como funcionarios de tercer o cuarto nivel”, dijo Plata.

Sostuvo que “los alcaldes locales son los co-gerentes ideales del Alcalde Mayor, porque son los más cercanos a la ciudadanía y tienen el conocimiento del territorio. El llamado es a trabajar de la mano con ellos.”

El Presidente de ProBogotá Región hizo reconocimiento al proceso de elección de alcaldes locales. “Se llevó a cabo de una manera destacable desde el punto de vista de la institucionalidad. Cada quien cumplió su papel.”

 

VIDEO