La cuota de los empresarios para el desarrollo del país

En el marco del quinto aniversario de ProBogotá importantes empresarios se dieron cita en el Club el Nogal para conversar sobre el rol de la empresa privada en el desarrollo del país.

En la conversación, que fue moderada por la periodista de Univisión, Patricia Janiot, contó con la presencia de Nayib Neme, Presidente del Grupo Chaidneme; Miguel Cortés, Presidente del Grupo Bolívar y Jorge Mario Velásquez, Presidente del Grupo Argos.

Convencido de la función social de la empresa privada y de su papel protagónico en la transformación de la vida de los colombianos, el empresariado nacional ha desarrollado ambiciosos programas de responsabilidad social y ciudadanía corporativa con los que, de la mano de las autoridades, ha impactado positivamente en el entorno social, económico y ambiental de sus operaciones.

Así ha sido en el caso del Grupo Chaidneme, que consciente de la importancia del talento humano como estructura fundamental de las empresas, se ha propuesto  constantemente mejorar el bienestar de sus colaboradores y sus familias, brindándoles oportunidades de formación y capacitación integrales, contribuyendo a la equidad social y al mejoramiento de su calidad de vida.

En ese mismo sentido, el Grupo Argos ha concentrado sus esfuerzos en la creación de infraestructura comunitaria por un valor de 5,2 millones de dólares, de la mano de su negocio de desarrollo urbano, la implementación del programa ReverdeC, el cual ha logrado la siembra de más de 4 millones árboles y la adecuación de un proyecto de generación solar en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

“Hoy quisiéramos resaltar, y esto es muy importante, que el mayor accionista del conglomerado en la actualidad son los fondos de pensiones. De modo que esta compañía es el resultado de la capacidad de ahorro de los colombianos” puntualizó Jorge Mario Velásquez, Presidente del Grupo Argos.

Por su parte, el Grupo Bolívar ha hecho lo propio en materia de oferta educativa poniendo a disposición de la comunidad su Centro de Liderazgo, un centro académico y de investigación dónde más de 9000 personas han podido capacitarse y adquirir nuevas habilidades, así como otras iniciativas de apoyo al emprendimiento como Aflora y Emprende país.

“En el Grupo Bolívar no concebimos que al nosotros nos vaya bien sin que a Colombia le vaya bien, esa es la esencia de nuestro negocio, actuar primero como ciudadanos y constructores de país y luego como constructores de empresa” concluyó Miguel Cortés, Presidente del Grupo Bolívar.

La sociedad demanda cada vez más la participación decidida del sector privado en la solución de las problemáticas que más la aquejan. Esta conversación entre los líderes empresariales del país entregó a los bogotanos un inventario de las últimas perspectivas en temas de ciudadanía corporativa e invitó a los asistentes a pensar en el lugar del empresariado en la sociedad y sus responsabilidades con el desarrollo del país, más allá de su propia operación.