Juan Carlos Pinzón, Presidente de ProBogotá, presentó la hoja de ruta Bogotá 2051

Con una invitación para pensar la ciudad a largo plazo y lejos de la polarización, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el Presidente de ProBogotá Región, Juan Carlos Pinzón, dieron inicio a la celebración del quinto aniversario de ProBogotá.

El evento, que se desarrolla en el Club El Nogal, reúne a expertos en varios temas de ciudad, que comparten con la Fundación la idea de que el camino para el desarrollo y la prosperidad de la ciudad está en establecer mediante consensos una hoja de ruta común — sin banderas partidistas o políticas — para la solución de los problemas y la transformación de retos en oportunidades.

“Presentamos esta proyección de Bogotá para el año 2051 en un gran plan de largo plazo, que nos pertenezca a todos los ciudadanos por igual. Nuestra ciudad será competitiva, de talla mundial, ambientalmente sostenible, donde ciudadanos del mundo (no solo colombianos) querrán estar. En resumen, una ciudad donde los niños de hoy, mis hijos, los hijos de todos puedan ser felices y exitosos”, afirmó Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá.

En ese sentido, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, celebró la tarea que centros de pensamiento como ProBogotá, realizan para promover el desarrollo del país y evitar la polarización.

Trabajaremos juntos con Bogotá y la región. Esa visión que plantea ProBogotá será valorada por el Gobierno nacional y queremos analizarla junto a los gobiernos de la región para su implementación”, manifestó el primer mandatario.

La propuesta para 2051 presentada por el Presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón, busca hacer que la ciudad se inserte en los círculos de competitividad de las grandes capitales del mundo y para ello se ha estructurado pensando en afrontar los desafíos de las urbes modernas: movilidad, infraestructura y logística sostenibles; seguridad; planeación urbana y empleo.

La hoja de ruta Bogotá 2051

En temas de movilidad será fundamental afrontar el reto de ser la tercera ciudad más congestionada del mundo y la primera en horas perdidas en trancones. Por ello ProBogotá proyecta para la ciudad del 2051 8 líneas de metro, 3 trenes de cercanías, 7 cables, 11 trocales de BRT que se pueden convertir en tranvías o metro, la tercera pista del aeropuerto El Dorado y un segundo aeropuerto en Facatativá, así como 4 autopistas perimetrales y una malla vial arterial completa.

En materia de desarrollo urbano y cuidado medio ambiental el desafío identificado es consolidar proyectos urbanísticos que se integren de manera sostenible con la estructura ecológica de la ciudad y la creación de alternativas en materia de disposición de residuos y tratamiento de aguas residuales.

Dentro de la visión de la fundación se incluyen proyectos como: Lagos de Torca, Ciudad Río y Lagos de Tunjuelo. Así como la recuperación de todos los humedales de la ciudad, la consolidación de 8 nuevos parques metropolitanos, la definición de la franja de ocupación prioritaria de los cerros orientales y la creación de 3 plantas de incineración de residuos y 4 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Finalmente, en términos de desarrollo económico y generación de empleo, ProBogotá visualiza para 2051 una ciudad con distritos industriales y tecnológicos con los que la ciudad y el país puedan mejorar sus estándares de competitividad en el mundo. Para ello, será fundamental la creación de 2 nuevos distritos de ciencia, tecnología e innovación, 4 agroparques, 3 nuevos parques industriales y 8 parques logísticos de distribución de mercancías, con los que Bogotá será un hub de productividad de la región.

Todo ello bajo la premisa de que la tecnología debe usarse desde el principio de la planeación, no como un tema que avanza en paralelo,  sino como eje estructurador de la ciudad. Lo que permitirá a Bogotá ser una verdadera ciudad inteligente en la que los problemas y los desafíos de la gobernanza son afrontados con soluciones basadas en datos que permitan a los gobernantes tomar mejores decisiones, alineadas con las necesidades de sus ciudadanos.