Jóvenes de Medellín, Cali y Bogotá Ganadores del 1er Hult Prize Colombia

· Los ganadores presentaron ideas innovadoras en mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en zonas hacinadas y de bajos recursos.

· Más de 100 equipos se presentaron al Hult Prize al emprendimiento social, que busca ideas innovadoras para mejorar las ciudades. Es el segundo Hult Prize local con mayor convocatoria en el mundo.

· El Premio global será de 1 millón de dólares en capital semilla, entregados por el ex Presidente Bill Clinton. Los dos primeros lugares podrán participar a nivel mundial por ellos.

Bogotá, Enero 16 de 2016. El Equipo de la universidad Eafit ocupó el primer lugar de la primera versión del Hult Prize Colombia, con el proyecto Helium, una idea innovadora que consiste en construir casas con ladrillos que incluyen paneles solares que permita a familias pobres construir casas que les ahorra no solo el costo de la energía, sino les abre la posibilidad de comercializarla como un negocio. Según, Mario Betancur, del grupo ganador explicó que llevan desarrollando la idea desde el 2011 y que se encuentran construyendo una casa piloto en Antioquia.

El segundo puesto fue ocupado por el Equipo de la Universidad EAN, Senior Services, que plantea generación de ingresos a familias menos favorecidas, por medio de la oferta de servicios de cuidado a personas mayores con enfermedades crónicas.

Y el tercer puesto, el Proyecto Fablabs, de la Universidad Autónoma de Occidente, que planteó la creación de laboratorios para que empresas en barrios marginales creen su propia maquinaria desde tecnologías como impresoras 3D.

Los primeros lugres serán apadrinados durante varias semanas previo a la competencia regional en Boston. En caso de ganar dicha competencia, tendrán derecho a un curso de seis semanas en la misma ciudad de Boston en donde tendrán a su disposición: oficinas, mentores, líderes de la industria, herramientas de trabajo, asesoría en implementación y sostenibilidad de su idea y la posibilidad de asegurar recursos y patrocinadores antes de la competencia final a celebrarse en el mes de septiembre de 2016 en la ciudad de Nueva York (USA). En esta ceremonia final, el ex Presidente Bill Clinton, cabeza del Clinton Global Initiative, anunciará al equipo ganador y les hará entrega de U$$1.000.000 como capital semilla.

Simón Gaviria, Director del Departamento Nacional de Planeación sostuvo que los ganadores se escogieron de acuerdo a la fortaleza del equipo y el potencial de la idea. Y Agregó que “las ideas planteadas en el Hult Prize parecen imposibles analizadas desde la manera común de cómo se hacen las cosas pero aprovechando la innovación una visión diferente de los temas que ha hecho posible que los diferentes retos que a puesto el Hult Prize a través de los años se han logrado cumplir a través de gente joven e innovadora”.

Luis Guillermo Plata, Presidente de ProBogotá Región sostuvo que “para nuestra fundación fue importante apoyar el Hult Prize porque el emprendimiento es un eje de desarrollo económico y el tema del 2016 es sobre ciudades y la necesidad de que los habitantes de escasos recursos incrementen sus ingresos. Es decir, está totalmente alineado con nuestra misión”.

Agregó que “nos parece muy importante que las ideas de Colombia y de Bogotá tengan la oportunidad de “medir fuerzas” con personas de todo el mundo. ¡Que bueno sería que una de nuestras ideas sea replicada a lo largo y ancho de planeta!”

Desde el 2013, los ganadores de Hult Prize están impactando el mundo y a millones de personas cada día al crear empresas pioneras que resuelven problemas que aquejan a distintas regiones del mundo.

Acerca de Hult Prize: es la competencia de estudiantes más grande del mundo. Los estudiantes universitarios de todo el mundo compiten para resolver un problema social que actualmente enfrentan millones de personas, esto a través de un Start-up. Al ganador se le otorga US $ 1M en capital semilla para poner en marcha su empresa. 1.500 emprendedores presentan soluciones de start-ups en 5 competiciones regionales frente a influencias, ejecutivos y los medios de comunicación.