Exitosa socialización del Proyecto de TM por la Séptima liderado por Probogotá Región

Bogotá, Diciembre 06 de 2017. Una de las apuestas del Distrito para la movilidad en el 2018 es la construcción de la Troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, un proyecto que ha generado debates entre diversos sectores de la ciudadanía y el Distrito.

Es por esto que la Fundación ProBogotá realizó un desayuno de trabajo en el que asistieron más de 120 personas entre vecinos, empresarios, líderes de opinión, representantes de Universidades y miembros de la Fundación ProBogotá Región, quienes escucharon al secretario de Gobierno, Miguel Uribe; a la Directora del IDU, Yaneth Mantilla; al Secretario de Movilidad; Juan Pablo Bocarejo; y al Gerente de Transmilenio, Gustavo Enrique García explicar y resolver dudas sobre este proyecto.

La principal preocupación de los asistentes a la socialización estuvo enfocada al cobro de valorización y el proceso de compra de predios a lo largo de la 7ma. Además se realizaron preguntas en torno a: el cronograma de construcción proyecto Metro y el de la séptima al tiempo, la garantía de la calidad de la troncal tanto en construcción como en diseños; la presentación y socialización de diseños de Ingetec; el plan de apoyo de movilidad, la inclusión de ciclistas con las ciclorutas, el proceso de licitación, la vida útil de los corredores, el plan de contingencia para los habitantes del sector cuando inicien las obras, el funcionamiento y tecnología de los nuevos buses, y cómo se van a manejar inmuebles de patrimonio como el Parque Nacional.

Durante la jornada, la directora del IDU, Yaneth Mantilla, manifestó que tienen cerca de dos meses para revisar y aprobar los estudios de detalle y diseños para la troncal. “Si lo aprobamos, arrancaríamos proceso licitatorio en marzo y estaríamos adjudicando en julio o agosto de 2018”, agregó.

Mantilla, aseguró que de los 27 mil predios que tiene el corredor de la Séptima, solo se necesitará el 1%. Pues son aproximadamente 300 predios los que se van a comprar. Para esto se hace un trabajo social con los propietarios y las ofertas se hacen teniendo como base el avaluó más alto, que en este caso es el comercial. “Le vamos a demostrar a todas las personas que pagaron valorización que si se pueden entregar las obras” afirmó.

Para Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá, el anuncio de hacer estas dos grandes obras en paralelo implica una serie de retos para la ciudad, pues limitaría la movilidad en dos de las principales arterias viales. “Va a ser complicado para la ciudad, pero es la única manera de garantizar que se puedan hacer las obras”, expresó.

En este sentido, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, sostuvo que, la Troncal de la Séptima es una decisión que no da espera y el reto es completar el Sistema de Transporte Público. “Hoy existen 9 troncales y deberíamos tener 22. Con este proyecto se disminuirán los tiempos de viaje para 24 mil usuarios del transporte público”, explicó.

El secretario de Movilidad agregó que la troncal de la Séptima pasará de tener 300 buses hora sentido a 140, lo que disminuirá la congestión y mejorará la calidad del ambiente. “El efecto de mejorar la movilidad en un corredor hace que los predios se valoricen. La nueva séptima va a cambiar la calidad del espacio público, va a mejorar la calidad del aire y va a mejorar la movilidad. Además se reducirán los siniestros viales” explicó.

Por su parte, el Gerente de Transmilenio (e), Gustavo Enrique García, sostuvo que se van a tener nuevos buses con tecnologías limpias, más avanzadas y amigables con el medio ambiente en el corredor de la 7ma. “A la disminución de la sobreoferta de buses gracias a la nueva troncal de TransMilenio (vamos a pasar de tener 300 buses hora/sentido a 140), se sumará la reorganización de rutas del SITP y la integración del corredor con el sistema multimodal”, explicó.

“Vamos a mejorar la movilidad de la Séptima, pero adicionalmente, gracias a la evolución de los buses hacia nuevas tecnologías vehiculares, más limpias y amigables con el medio ambiente, vamos a tener una mejor calidad del aire”, sostuvo García.

Finalmente, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, indicó que la nueva séptima será mucho más que la infraestructura del transporte público masivo, tendrá mejor calidad de aire, más árboles, menos congestión y más velocidad, mejor espacio público, nuevas ciclorutas y mayor comodidad para quienes viven a su alrededor así como quienes van en bus, en carro y en bicicleta.